Vivimos en una época de cambios radicales y rápidos, por lo que la innovación puede ser la mejor forma de abordar el futuro que viene. Conocer y entender las tendencias es una de las principales oportunidades que tienen las empresas para innovar con más éxito.

En las siguientes líneas, presentamos dos tendencias, Buscadores de estatus y Auto-mejora, que están influyendo en la vida de los consumidores durante 2017 y cambian las perspectivas de las empresas en el trato con sus clientes.

Buscadores de estatus

Esta tendencia es una manera de describir la necesidad humana de status y reconocimiento. Ahora tener status ya no trata solamente sobre tener posesiones físicas u obtener experiencias en la vida real para luego pueda compartirlas en redes sociales. En 2017, gracias a las nuevas tecnologías, se trata de obtener experiencias virtuales que sirven para hacer una declaración acerca de quiénes somos como individuos.

Los consumidores valoran cada vez más las experiencias virtuales frente a las experiencias reales, ya que aquellas permiten que la gente pueda experimentar situaciones que no puede hacer en su vida real. Así mismo, elementos como el coste, la accesibilidad o la capacidad personal ya no serán una limitación, haciendo del tiempo el único recurso escaso y valioso.

Tenemos, por ejemplo, al grupo musical ABBA que se ha asociado con Universal Music Group y el gurú del entretenimiento Simon Fuller en un proyecto innovador para el 2018 en el que utilizarán lo último en tecnología de realidad digital y virtual, prometiendo ofrecer una experiencia de entretenimiento original a los fans. Esto permitirá que una nueva generación de fans pueda ver, oír y sentir a ABBA de una manera nunca antes imaginada.

Asimismo, la empresa Alibaba lanzó una experiencia de compra virtual y personalizada llamada Buy + durante el Singles Day en noviembre del 2016. Gracias a la realidad virtual, los compradores chinos podían ser transportados a los grandes almacenes Macy’s en Nueva York donde podían elegir sus artículos de lujo, desde bolsos de mano a zapatos o ropa.

En España, la realidad virtual facturó en 2016 casi 45 millones pero aún no hay un consumo masivo de las nuevas tecnologías por los consumidores finales, a pesar de que el precio no es una barrera (las gafas de VR valen unos 40€). De momento, las que más aprovechan estas tecnologías son las propias marcas ofreciendo a sus consumidores experiencias virtuales como el VR Explorers, una experiencia de realidad virtual desarrollada por San Miguel y el estudio The Vrain. Se trata de un juego de exploración con los sentidos a través de un viaje virtual a Japón, con visión de 360 grados, que ofrece las claves para percibir todo el sabor de la cerveza San Miguel Selecta.

Auto-mejora

La segunda tendencia describe el deseo de las personas de mejorar y llegar a ser una mejor versión de ellos mismos: el deseo de tener una mejor salud, mayor conocimiento, desarrollar nuevas habilidades y mucho más.

A pesar de que hay muchas aplicaciones de auto-mejora, productos y youtubers disponibles para ayudar a los consumidores a mejorar cada aspecto de sus vidas, la  necesidad creciente de una vida integral más sana está impulsando la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el bienestar total de las personas, como ocurre con el uso de la inteligencia artificial.

En 2017 los consumidores esperan que las marcas utilicen la inteligencia artificial para ayudarles a desarrollar y facilitar su auto-mejora.

Por ejemplo, AVA es un asistente que te ayuda a comer de forma más inteligente y saludable ya que aprovecha el reconocimiento de imagen, la inteligencia artificial y a expertos nutricionistas: los usuarios toman una foto de su comida, la envían a AVA y reciben información nutricional y calórica.

De forma similar, Vi es un producto de inteligencia artificial que ayuda a las personas a cumplir con sus metas de pérdida de peso y entrenamiento. El dispositivo utiliza auriculares y sensores alrededor del cuello del usuario para recopilar datos y crear planes de entrenamiento basados ​​en la ubicación, la velocidad y la frecuencia cardíaca, ofreciendo al mismo tiempo una comunicación bidireccional entre la inteligencia artificial de Vi y el usuario, con el dispositivo actuando como un entrenador personal.

Oportunidades para innovar

Las tendencias – en el mundo empresarial – no son útiles si no las utilizamos para lanzar productos, servicios, campañas o experiencias que deleiten a los consumidores y mejoren sus vidas de manera significativa.

Utilizando las tendencias que hemos visto en tu empresa, ¿cómo puedes crear experiencias virtuales que tus consumidores valoren y quieran compartir más de lo que hacen con sus experiencias en el mundo real? ¿Puedes crear experiencias virtuales que aporten un valor de estatus real?

Aunque estamos lejos de crear una verdadera “inteligencia” artificial, las nuevas tecnologías ya son capaces de identificar patrones, diseminar esa información e, incluso, hacer aprender a los dispositivos por sí mismos y ofrecer mejor feedback al usuario. ¿Cómo puedes usar estas tecnologías de futuro para ayudar a tus consumidores a auto-mejorar en los aspectos que más desean?

No lo olvides, las tendencias representan múltiples oportunidades para innovar, pero solo si las aplicas a mejorar la vida de tus consumidores y de la comunidad. En caso contrario, si las ignoras o te quedas parado sin adaptarte a ellas, pueden llegar a ser una gran amenaza.