¿Qué tendencias globales de consumo reinarán en 2017? Euromonitor Internacional, una empresa de investigación de mercado, nos permite conocer aquello que los consumidores valoran más al tomar sus decisiones en 2017, a través de su informe “Top 10 global consumer trends for 2017”.

Pero antes de presentaros nuestro resumen de las tendencias clave de 2017, vamos a partir primero del concepto en el que consideramos las tendencias como oportunidades futuras para innovar.

Las tendencias son oportunidades

Las tendencias de consumo hablan acerca de los consumidores: cómo se comportan, qué quieren y cómo ven el mundo que les rodea.

Más importante aún para las empresas, las tendencias desbloquean oportunidades. Comprender el cambio – en las conductas, las actitudes y las expectativas de la gente – son mejores oportunidades para entregar lo que quieren y desean los consumidores, ahora y en el futuro.

Una empresa inteligente entiende cómo identificar las tendencias que pueden remodelar su futuro y crear valor para sus clientes y generar beneficios, liderando así en sus industrias.

Resumen de las tendencias claves

Aquí os dejamos nuestro resumen de las principales tendencias de consumo globales en 2017 presentadas en el informe:

– Casi 1/4 de la población del planeta tendrá más de 50 años,  y como para ellos trabajar es una necesidad, ya sea por pasión o por ser el sustento económico de su familia, tendrán que aprender a adaptarse a nuevas tareas y habilidades.

– Los niños, serán los consumidores en “entrenamiento” en el consumo familiar, donde cada vez más, los padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra. Por ejemplo, la empresa mexicana KidZania, permite a niños entre 4 y 12 años actuar imitando “actividades tradicionalmente adultas”, donde los niños realizan “trabajos” y reciben un pago por ellos con moneda que puede ser usada para hacer compras o para entretenimiento.

– Habrá un aumento de los llamados “consumidores extraordinarios” que, debido a la liberación de Internet, están demandando más opciones de compra. Estos consumidores se quejan mucho más cuando consideran que sus necesidades no están satisfechas, especialmente en sectores como viajes, alojamiento, moda y otros más.

– La población obesa representará el 42,7% de la población mayor de 15 años en EE.UU y el 19% en Europa Occidental, por lo que las marcas de ropa están adaptando sus ofertas para ese segmento. Por ejemplo, Lidl introdujo su línea de ropa de talla grande en el verano de 2016 para ayudar a los “hombres y mujeres curvilíneos a verse y sentirse bien” por menos dinero.

– Los consumidores estarán más impacientes que nunca: son impulsivos y en busca de gratificación inmediata. Los clientes de Amazon en Francia ya pueden comprar autos urbanos SEAT Mii por Internet desde la página web y recibirlos en su casa en 72 horas. #DeliveryToEnjoy

– Se perseguirá lo genuino, lo auténtico, sea en compra de  alimentos, bienes o en el carácter de las personas. La autenticidad se convertirá en un valor de consumo destacado para las personas.  La empresa Loews Hotels and Resorts realizó en EE.UU una campaña usando fotografías reales de clientes en Instagram y otras redes sociales tomadas en sus destinos de lujo (#TravelForReal) demostrando así su autenticidad.

– Las marcas internacionales siguen siendo percibidas por los consumidores como una oportunidad para ser un ciudadano del mundo, lo que satisface la necesidad de los consumidores de ser globales. En 2016, Airbnb envió un email a sus usuarios informándoles que debían declararse “libres de prejuicios” para poder seguir utilizando su plataforma.

– La personalización no se limitará solo al lujo, sino que se buscarán productos que se adaptarán al consumidor y aprenderán sobre él. Por ejemplo, Nike desarrolló la zapatilla Hyper Adapt 1.0 que se ajusta sola, con sensores digitales que permiten una adaptación a cada usuario para una mayor comodidad.

– La experiencia post-compra será una parte crítica de la experiencia del cliente, para recomendar o criticar la marca, además de considerar una nueva compra. Las empresas con mejor servicio al cliente, como Apple Care o Amazon Prime cobran más por sus productos, incorporando el coste de ayudar al cliente, ofreciendo así un mejor servicio de atención.

Mantenerse seguro y bien, será una necesidad fundamental que  los consumidores tomarán muy en serio en 2017. Por ejemplo, Cocoon, es un sistema de seguridad para el hogar que permite ver todo lo que pasa en el hogar cuando los ocupantes están fuera y enviar una alerta a sus móviles, incluyendo un vídeo, si detecta algo inesperado.

Llevar una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de estatus a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar. Por ejemplo, WellBe, es una pulsera que evalúa el estrés y alerta a quienes lo usan cuando están en situaciones de estrés por medio de sensores del ritmo cardíaco.

Reflexiones internas

¿Has pensado cómo esto puede afectar a tu negocio? ¿Qué tendencias crees que se podrán convertir en nuevas oportunidades de innovación para ti o para tu empresa?

Cada empresa espera tener éxito. Pero es la capacidad de navegar y entender las tendencias lo que separa a las empresas exitosas de las demás.