Innovar no tiene que darse necesariamente solo en producto, sino también en servicio, modelos de negocio, marketing y organización. A continuación te queremos describir un caso exitoso de innovación en marketing que revolucionó todo un mercado en el 2014.

Tim Hortons Inc. es una cadena internacional de cafeterías de Canadá, especializada en café, donuts y bollería industrial. Más de tres cuartos de los cafés vendidos a los canadienses fuera de sus hogares eran de Tim Hortons.

Sin embargo, durante los siete años anteriores al 2014, a medida que competidores nuevos entraron en el mercado ofreciendo nuevas mezclas de café y captando el interés de los consumidores, los gustos de los canadienses empezaron a cambiar provocando un declive de las ventas de Tim Hortons.

La lealtad del consumidor a una marca canadiense icónica estaba siendo desafiada. Desde su creación hace 50 años, la marca no lanzaba al mercado ningún sabor nuevo debido a que su tradicional mezcla de café era muy exitosa. Hasta 2014.

Nuevo sabor: una innovación en marketing

Ese año crearon una nueva mezcla de café llamada Dark Roast (tostado oscuro), que fue elegida para el nuevo lanzamiento, inspirados por los comentarios de los consumidores que decían que les encantaban el café de Starbucks gracias a su sabor y olor a quemado.

Dark Roast era el nuevo sabor  que tenía que detener el descenso de las acciones de la compañía, y alcanzar, al menos, el 10% de las ventas de café de Tim Hortons, para así asegurar que era todo un éxito.

Creativamente, una marca que había estado haciendo el café de la misma manera durante 50 años necesitaba convencer a la gente de que tenía un gran producto nuevo que merecía la pena probar.

Lo que hicieron, fue crear una experiencia diferente a la de cualquier otro, permitiendo a sus clientes  probar el nuevo sabor en una total oscuridad.

Envolvieron una tienda entera de Tim Hortons con material oscuro que bloqueaba cualquier luz del exterior. Los clientes curiosos entraban en la tienda y, una vez dentro, sólo podían oír la voz de un miembro del personal de Tim Hortons (que llevaba gafas de visión nocturna) guiándolos a través de la oscuridad.

Una vez que llegaban al mostrador, los clientes recibían una taza del nuevo Dark Roast, la primera mezcla nueva de la marca en 50 años. (pincha aquí para ver el vídeo de la campaña)

En este “experimento a oscuras”, se privó del sentido de la vista a las personas con el propósito de realzar su sentido del sabor y del olor, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de probar su nueva mezcla de café en total oscuridad.

Peter Nowlan, el director de marketing de Tim Hortons, decía que la idea de que los clientes probaran el café en la total oscuridad provenía de la percepción de que cuando uno de sus sentidos se suprime, los otros, como el gusto, se potencian.

Resultado: un éxito total

Las ventas de Dark Roast superaron el objetivo de volumen del 10% de las ventas de café, creciendo hasta representar más del  13%, vendiendo más de 85 millones de tazas en el primer año.

Durante ese primer año completo de lanzamiento representaron más de la mitad de todas las ventas de café de McDonald’s, su principal competidor, aumentando la brecha de ventas entre los dos por primera vez desde 2012.

Según investigaciones de la Asociación del Café de Canadá,  aproximadamente la mitad de los bebedores canadienses (49%) que consumieron  café,  eligieron el sabor Dark Roast.

Artículos relacionados

Qué es el crowdfunding: fácil y en imágenes https://www.youtube.com/watch?v=v4C_ECijXp0 En este gran vídeo, la plataforma de crowdfunding española lanzanos.com explica de una forma muy llana y ...
Sir Ken Robinson – Changing Paradigms (subtitulado) https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=youtu.be En este excelente "visual storytelling" Sir Ken Robinson nos habla, a la vez que alguien...
John Maeda habla sobre arte, tecnología y diseño https://www.youtube.com/watch?v=WAuDCOl9qrk Una brillante y divertida presentación de TED en la que John Maeda (programador y artista) relaciona las ...
Las creencias básicas de IBM Siempre hemos admirado a IBM o Big Blue como la han llamado algunos, pero especialmente la IBM de los años 60 y 70 pensamos que fue una empresa irrepe...
Lo que realmente nos motiva en el trabajo https://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc Interesante video de ilustración animada de RSA Animate, en el que Daniel H. Pink, experto en cuestiones ...