En diciembre del 2016 fuimos invitados por la empresa Néctar Estudio a visionar la premiere en Valencia del documental “Design Disruptors”, que muestra de una forma dinámica y entretenida, lo que es capaz de hacer el diseño disruptivo en los negocios.

“Design Disruptors” es un documental producido por Invision,  que se lanzó de forma oficial el 1 de agosto en EE.UU, y muestra cómo el diseño se ha convertido en una de las más poderosas ventajas competitivas para las empresas modernas actuales.

“La disrupción es crear lo que la gente pensó que no podía existir“

Para realizar el documental, se han entrevistado a más de 90 diferentes líderes en diseño de las empresas más disruptivas y significativas de nuestro tiempo.

La película ofrece una visión exclusiva de los procesos, perspectivas y enfoques de los líderes de diseño de productos y experiencia de usuario en las principales empresas tecnológicas del mundo, incluyendo Airbnb, Coursera, Dropbox, Etsy, Facebook, Google, MailChimp, Netflix, Pinterest, Salesforce, Spotify, Twitter y más.

El diseño trasciende al producto y las concepciones tradicionales del mismo, y se centra cada vez más en la solución de problemas y en mejorar la experiencia del consumidor.

art-and-design-john-maeda

Julie Zhuo de Facebook habló sobre la necesidad de tener empatía hacia los usuarios para conocer sus limitaciones y Margaret Lee de Google sobre cómo diseñar para mejorar la vida de las personas. Escuchamos  también algunas historias interesantes de empresas como Lyft y MailChimp, cómo a estos se les ocurrió el “Hell ya Freddie, High-Fives!” para su newsletter y otras más.

Terminamos con John Maeda, que trabaja en la intersección entre negocios, diseño y tecnología, y habló sobre la importancia de la diversidad en el diseño, de tener a personas de diferentes orígenes culturales en un equipo de diseño. (“si Picasso no hubiera ido a África, ¿hubiera pintado de la manera en que lo hizo?”)

“El diseño comenzó, de forma natural, aplicándose a los productos, pasó después a los servicios y ahora se centra en las experiencias de los usuarios ¿Qué será lo siguiente?“

 

Ejemplos de diseño disruptivo

Evernote— Prototípalo todo hasta que se rompa.

Facebook— Tienen todas las semanas los martes 2G, donde los empleados cambian sus teléfonos a 2G para acercarse a la experiencia de usuarios de los mercados emergentes como India.

Facebook— Julie Zhuo, VP de Diseño, reconoce que comenzó su carrera de diseñadora usando Paint Shop Pro y luego una versión pirata de Photoshop. No se necesita mucho para innovar.

Mailchimp— El primer High Five  (Choca esos cinco) fue puesto solo en texto y más tarde introdujeron la ilustración del mono Freddie para describir la ansiedad que padecen las personas al enviar correos electrónicos a muchas personas, y el alivio después de acabar de enviar el email.

Dropbox— Parte del éxito de Dropbox se debió al hecho de que la gente ya estaba usando carpetas. Era fácil relacionarse y pasar por la curva de aprendizaje. Fue divertido ver reacciones como “¿Eso es todo? ¿Ya está todo sincronizado? “.

AirBnB— Tienen lo que se llama Proyecto Blanca Nieves, donde ilustran la experiencia del usuario de AirBnB a través de storyboards al estilo Disney, empezando con la búsqueda de destino que hace un cliente hasta su marcha del alojamiento.

Google Ventures— Utilizan el método “sprint de diseño” como punto de referencia: recrearon una experiencia de comercio electrónico en la página web del negocio Blue Bottle Coffee para probar cómo la gente compra café online. Usando unos estrictos límites de tiempo, creatividad concentrada y un sistema de votación informal, llegaron a una solución válida para los usuarios.

Probando esa solución, se enteraron de que 5/5 personas de su estudio de usuario sabía cómo elegir el café. Incluso más interesante aún, fue que aunque había largas presentaciones para cada lote de café en la web, los usuarios no los leían, pero confiaban en ellos, ya que inspiraban profesionalidad.

Al final del documental, los organizadores nos sirvieron cervezas y unos snacks buenísimos. Todo por la causa de ofrecer una buena experiencia al participante. Nos inspiraron a mejorar el mundo a través del diseño.

“El mejor diseño no es invisible, el mejor diseño nos hace sentir bien”

Quizás te interese...