5 minutos

Me apasiona el rugby, aunque creo que últimamente está perdiendo una parte importante del encanto que tenía este deporte cuando era amateur. Ya se sabe, donde hay dinero, todo se empieza a corromper… En todo caso sigo viendo cosas en este deporte que no veo en otros.

Lo he disfrutado jugándolo – lamentablemente, algunas lesiones me han impedido seguir haciéndolo, muy a mi pesar – y lo disfruto viéndolo, sobre todo rodeado de amigos.

El equipo de la selección inglesa ha sido siempre una referencia en el mundo del rugby – de hecho, lo vio nacer en la localidad de Rugby del condado de Warwickshire, en el medio oeste del país –. Precisamente en el Mundial que acaba de terminar en Japón, Inglaterra ha quedado segunda (vencida en la final por una sorprendente Sudáfrica) tras realizar un magnífico torneo en el que desmontó literalmente a los casi imbatibles All Blacks de Nueva Zelanda.

La selección inglesa fue dirigida entre 2006 y 2008 por Brian Ashton como entrenador principal. Con su dirección, llegaron a la final de la Copa del Mundo de 2007 – donde también fue batida por la selección sudafricana – y fue segunda en el Torneo 6 Naciones de 2008.

Después de más de 50 años como entrenador y profesor de rugby, Ashton ha desarrollado una especie de decálogo que dice le facilita a él y a sus equipos mantenerse centrados, aprendiendo y rindiendo al máximo nivel, que es lo mismo que muchos deseamos que ocurra en nuestras empresas, en nuestros equipos de trabajo. Lo llama las 10 F’s.

 

10 F’s para rendir al máximo nivel

Os presento el decálogo, las 10 F’s de Brian Ashton, y lo completo con lo que significa cada F para mí, principalmente en el ámbito laboral:

  1. FRAMEWORK (MARCO DE REFERENCIA)

Creo que se trata de tener algunos esquemas mentales claros. En mi caso, hace tiempo me di cuenta de que, mi profesión, la consultoría – y posiblemente muchas otras – consiste en tener unos buenos esquemas claros en tu cabeza y completarlos adecuadamente con el contenido específico de cada situación. Esquemas que, por supuesto, deben estar bien pensados y testados.

En mi trabajo utilizado una amplia variedad de esos esquemas, pero los principales, con el nombre que yo mismo les doy, serían:

 

  • La espiral de la Innovación Pragmática: nuestro sistema para innovar de forma continuada, amplia y efectiva en las empresas (365 días al año y no solo en producto)
  • La Pirámide Estratégica: el sistema descubierto gracias al profesor Joaquim Vilá de IESE Business School para hacer las reflexiones estratégicas con nuestros clientes
  • El Motor de la Empresa: el esquema para hacer encajar todas las piezas que hacen funcionar una empresa que está, en parte, inspirado en el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton, y que utilizamos para detectar y centrar rápidamente los problemas que puede tener una empresa
postblog - 10 factores para conseguir un rendimiento superior

Por supuesto, utilizamos muchos otros esquemas y herramientas, algunos bastante conocidos como Design Thinking, Business Model Canvas, Cuadro Estratégico, etc, pero los mencionados antes son los principales.

  1. FOUNDATIONS (CIMIENTOS)

La base que hay debajo de todo, los cimientos, para mí, son los valores que uno tiene. Aquello que está ahí como una referencia permanente, para orientarte en tu viaje, especialmente, cuando más incierto o con más dificultades se presenta el horizonte.

Como dicen Jason Fried y David Heinemeier en su recomendable libro Rework: “Cuando no sabes en lo que creer, todo se convierte en argumentable. Todo es debatible. Pero cuando defiendes algo, entonces las decisiones se hacen obvias.”

Este es el cartel con nuestros valores en Sastre & Asociados que tenemos colgado en la oficina:

Posters despacho - 10 factores para conseguir un rendimiento superior

  1. FAMILY (FAMILIA)

Marta, mi mujer, y mis hijos, Carla y Mario. Si los marcos de referencia son la base en el ámbito profesional y los valores la brújula que nos orienta en la vida, la familia es lo que une todo y da sentido a esa vida.

La familia es lo que siempre tienes y lo que te va a quedar siempre: padres, abuelos, tíos y primos más cercanos son quienes te han hecho ser quién eres. No puedes dejar de tenerlos. Y ninguno se puede quedar atrás.

Forman parte de la familia más próxima, muchas veces, los compañeros de trabajo más cercanos. Y, por supuesto, los amigos de toda la vida.

 

  1. FREEDOM (LIBERTAD)

Libertad para decidir mi futuro. Para bien o para mal.

Suscribo un epitafio que proponía Tom Peters para su tumba: “Aquí yace un jugador”. Alguien que ha apostado, que ha venido a jugar y a darlo todo. Yo he venido a jugar. Para jugar, tienes que ser libre. Y consigues la libertad mediante la disciplina.

 

  1. FLEXIBLE

Adaptable, atento al entorno. A las tendencias. En un DAFO continuo, porque en caso contrario, corres el riesgo de que el futuro te pase por encima. Y te aplaste.

Aparte de valores y familia, hay que tener algunos asideros, pero pocos. Y estar presto a soltarlos para no quedar expuesto a la furia de los elementos cuando están en su contra. Y, en cambio, dispuesto a agarrarlos con fuerza cuando todo se presenta a favor.

Esto requiere que no seas dogmático y tener la humildad y la inteligencia suficiente para saber cuándo hay que soltar algo y agarrar lo nuevo.

 

  1. FEARLESS (AUDAZ)

Audaz y sin miedo, siempre. Intentarlo, al menos, porque momentos de miedo siempre habrá e incluso debería haber.

Dice el cantante Nick Cave que el momento en el que está siendo creativo de verdad es cuando siente miedo. Miedo al dudar del resultado, al pensar en el qué dirán, cuando no tiene claro si va a estar a la altura. Esos momentos en los que te acercas a tus límites, al precipicio mucho más allá de tu zona de confort.

Hace tiempo que me dije a mi mismo que solo había verdad o miedo: o actúas como sabes que tienes que hacerlo o tienes miedo. Haces lo que sabes que tienes que hacer o no lo haces. Dices lo que tienes que decir o no lo dices. No hay más. El crecimiento personal debe pasar el sendero del miedo. No una, sino muchas veces.

 

  1. FUTURISTIC (FUTURISTA)

Apasionado por el futuro. Me encanta lo que está por venir. Es apasionante formar parte de ese futuro, ayudar a crearlo con nuestros clientes y disfrutar de lo que otros se atreven a aventurar para nosotros, para los demás.

Sin duda, vivimos tiempos sin iguales para vivir varias vidas en una, de todo lo que tenemos que ver. Como verás soy un optimista convencido: desde luego, pienso que estamos viviendo el mejor momento de la historia; nunca la humanidad en su conjunto ha estado mejor que ahora. Y la responsabilidad de cada uno de nosotros es que esto no deje de ser así.

No solo te debería atraer lo que está por venir: tienes que estar deseoso por conocer lo nuevo, es la mejor manera de no quedarte atrás.

 

  1. FAST (RÁPIDO)

Hoy todo va rápido. El ganador es aquel que aprende y se adapta más rápido: como dice el líder empresarial Kevin Roberts, al que sigo hace mucho tiempo, “Fail fast, learn fast, fix fast” (equivócate rápido, aprende rápido y arregla rápido).

Prueba algo nuevo. Aprende. Mejora. Vuelve a empezar…Y hazlo rápido.

 

  1. FURIOUS (FURIOSO)

Hacerlo todo con verdadera pasión y coraje. Si estás, estás. Y si piensas que no vas a estar a la altura, no vayas. Pero lo que hagas, siempre al 100%, dándolo todo. Sin excusas.

 

  1. FUN (DIVERTIDO)

La vida puede ser demasiado seria: hay que quitarle hierro.

Todo puede tomarse con un enfoque lúdico, de juego. Personalmente, mi trabajo se asemeja más a un juego que a una obligación. Me encanta iniciar la relación con un nuevo cliente y jugar al serio juego de conseguir su mejor versión, de hacer, o al menos intentar, que se convierta en líder de su sector. O de aquello que se proponga.

Y si además de hacerlo bien, nos reímos y disfrutamos, ¿qué más se puede pedir? Solo una cosa más: tomarse un par de cervezas con los amigos viendo un buen partido de rugby.

Esto es lo que representan las 10 F’s para mí. Así, a bote pronto y de un tirón.

postblog2 - 10 factores para conseguir un rendimiento superior

Y para ti ¿qué es lo que significan? ¿Te parecen un buen decálogo para dar tu máximo rendimiento y conseguir los mejores resultados en tu empresa y en tu vida?

 

Nota: Gracias al maestro Kevin Roberts por darme a conocer este decálogo de Brian Ashton