3 minutos

Soy un ávido lector de distintos tipos de literatura, desde histórica a ciencia ficción o libros sobre negocios; por supuesto, en papel. Y estos son los libros que más me han gustado en 2021:

71ZxU8qGsL - 6 libros en 2021

Vida y destino de Vasily Grossman

Epopeya monumental. La vida, en toda su amplitud, de un extremo al otro. Excepcional relato de una época trascendental del siglo XX. Todavía no me creo que alguien sea capaz de escribir algo así (+1.000 páginas), sin decaer en ningún momento el interés ni el estilo. Tiene algunos de los pasajes más tristes que he leído nunca.

Como escritor, demuestra Vasily Grossman una capacidad que roza lo sobrehumano. Personalmente me quito el sombrero (esta reseña la he publicado en Goodreads)

9788499928364 - 6 libros en 2021

El futuro de la humanidad de Michio Kaku

En este libro Michio Kaku explora las posibilidades que tiene la humanidad para vivir fuera de la Tierra, en otras estrellas, considerando las últimas tecnologías en desarrollo y las que se vislumbran en el futuro próximo.

Me suele gustar lo que escribe Kaku porque lo explica de forma sencilla y comprensible para no expertos y, además, manteniendo siempre un enfoque optimista y confiado en el progreso de la humanidad.

978607540785 - 6 libros en 2021

Un mundo feliz de Aldous Huxley

No, no lo había leído aún. Sencillamente un básico de la ciencia ficción. Vamos, un clásico en el que Huxley demuestra una extraordinaria capacidad para imaginar y trasladarnos a un mundo “posible” en el que hay progreso, pero también grandes miserias a costa de la pérdida de algunos valores esenciales que nos conforman como seres humanos.

Siempre nos servirá de aviso de lo que puede suceder cuando se intercambia comodidad (o seguridad) por libertad.

81G5oI1NfhL - 6 libros en 2021

Lo que hay que tener: elegidos para la gloria de Tom Wolfe

Una excelente crónica de la lucha de EEUU por liderar la carrera espacial en plena guerra fría frente al ogro soviético, en la que se describe con detalle, centrándose en la parte humana y manteniendo siempre el interés, las vidas y cuitas de los primeros astronautas, una mezcla de pilotos de pruebas y vaqueros.

Me gusta mucho cómo escribe Tom Wolfe: su inmediatez, claridad, ritmo y dinamismo. Te mete dentro.

81vUPiql3LL - 6 libros en 2021

Rompe la barrera del NO: 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello de Chris Voss

Excelente libro sobre cómo negociar en cualquier situación, repleto de ejemplos reales y de pequeños trucos para aplicar las técnicas descritas. De lo mejor que he leído sobre ello, por el conocimiento real que destila y lo práctico que resulta (esta reseña la he publicado en Goodreads)

value stream mapping introduction1 - 6 libros en 2021

Value stream mapping: How to visualize work flow and align people for organizational transformation de Karen Martin y Mike Osterling

Excelente en lo suyo: ayudar a visualizar los flujos de valor en la empresa y facilitar los cambios para su mejora. Transmite experiencia por todos los poros (esta reseña la he publicado en Goodreads)

¿Cuáles son tus recomendaciones de 2021? Me encantaría conocerlas.

Si quieres que contactemos, estoy en Goodreads como Javier Sastre.