Integrar los principios de los movimientos Lean y Agile en organizaciones con diferentes perspectivas culturales, explicadas por Frederic Laloux en su libro Reinventando organizaciones, nos permite conocer cuáles son los retos que impiden su adopción con éxito. Adoptar Lean y Agile en una empresa depende de muchos factores, pero primero, veamos brevemente, que significan estos dos movimientos:

El Movimiento Lean está enfocado en entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios para ello (eliminando el despilfarro, mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción y el coste).

El Movimiento Agile es una forma eficaz de obtener resultados y está basado en ciclos de desarrollo cortos llamados sprints, integrando la definición en el ciclo de vida del producto y el control de calidad durante todo el proceso.

En el siguiente video, Peter Green de Agile for All explica como adoptar Lean y Agile a través del modelo de Laloux en cada tipo de organización.

Organizaciones según el modelo cultural de Frederic Laloux

 

En el vídeo se explica lo que Agile aporta a cada uno de los colores del modelo cultural de Frederic Laloux. Hay cinco tipos de organizaciones predominantes según el modelo de cultura de Laloux en función de cómo las personas trabajan en grupo.

  1. Organización Roja: líder poderoso, autoridad de comando (hay un líder que manda) y división del trabajo (tipos específicos de trabajo que juntos benefician al grupo). Limitación: visión a corto plazo. Ejemplos de organización roja: la mafia, las pandillas, y las milicias tribales.
  2. Organización ámbar: liderazgo estable, metas a largo plazo, basada en estatus, jerárquica estricta, control, procesos estables, roles formales dentro de la jerarquía. Limitación: adaptarse a condiciones cambiantes. Ejemplos: Escuelas públicas en EE. UU., la mayoría de los gobiernos y las iglesias tradicionales.
  3. Organización naranja: similar a una máquina, meritocracia individual, basado en metas, innovación y creatividad para escalar, la rendición de cuentas asociada a metas. Es la organización dominante de hoy. Limitaciones: falta de cumplimiento en cuanto a la misión de la organización. Ejemplos de organización naranja: corporaciones grandes, universidades públicas.
  4. Organización verde: énfasis en deleitar a los clientes, la toma de decisiones basada en valores compartidos, compromiso fuerte por parte de todos los trabajadores, la cultura por encima de la estrategia, empoderamiento de los miembros de la organización. Limitaciones: se puede trabajar eficientemente sin estructuras jerárquicas. Ejemplos de organizaciones verdes: Southwest Airlines, Ben & Jerry´s.
  5. Organización turquesa: ser viviente, se guía por un propósito superior, cada individuo puede tomar decisiones, no hay directivos dentro de la organización, el propósito evoluciona a medida que personas nuevas se unen a la organización. Ejemplos de organizaciones turquesas: Patagonia, Morning Star, Buurtzorg.

Adoptar Lean y Agile en diferentes perspectivas culturales

 

El movimiento Agile y el movimiento Lean surgen de organizaciones verdes y están firmemente enraizados en la perspectiva verde. Los retos surgen cuando se trata de adoptar Lean y Agile en otras organizaciones con otros modelos culturales que la verde.

Siempre tenemos que valorar la cultura como un elemento clave para que cualquier cambio dentro de la organización tenga éxito y funcione.

 

¿Quieres innovar de verdad o ser más competitivo? 
Contacta con nosotros para encontrar la solución a tu medida.

Quizás te interese...