Este verano hemos realizado una jornada práctica en Valencia presentando a las empresas asistentes como innovar con Design Thinking.

En estos tiempos inciertos y complejos, el Design Thinking nos ayuda a desarrollar soluciones creativas y rápidas ante los retos y problemas que se nos presentan cada día. Empresas como Apple, Google, Tesla o IBM innovan utilizando el Design Thinking de forma habitual, una metodología que pone al cliente en primer lugar a la hora de innovar.

Según nuestra experiencia, pocas empresas conocen realmente bien a sus clientes y usuarios y por eso no suelen definir bien los problemas a solucionar.

Asimismo, en la mayoría de las empresas, no saben cómo usar las técnicas de creatividad básicas de forma correcta y desconocen el proceso básico para hacer un buen taller de creatividad.

Por eso, nuestro objetivo al realizar esta jornada fue enseñar un método rápido y sencillo como el Design Thinking para que las empresas asistentes puedan innovar en sus productos y servicios, siempre partiendo de las necesidades o problemas del cliente.

 

Innovar con Design Thinking

Durante la jornada vimos los cinco pasos del proceso de Design Thinking y cómo aplicarlos a una empresa real. Primero usamos herramientas para comprender bien al usuario (mapa de empatía, buyer persona…) y elegir el foco de creatividad a trabajar basado en problemas de clientes reales.

Asimismo, realizamos un taller de creatividad: de principio a fin y de forma práctica, desde selección de ideas hasta prototipado rápido. Finalmente, acabamos la jornada evaluando el prototipo creado para elaborar un nuevo prototipo más acabado que resuelva el problema o reto planteado en la jornada.

Entre los participantes a la jornada, hemos contado con la presencia de empresas como Keraben, Colorker, Grefusa, Grupo Gimeno, Pinturas Montó…que fueron muy activos y se implicaron mucho, tal como se puede observar en el material de abajo.

 

Quizás te interese...