3 minutos

Hace un par de semanas nos invitaron a dar una clase en el Máster de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad Jaume I. En esta ocasión, la jornada estuvo enfocada a presentar y practicar con la conocida herramienta Business Model Canvas 

Una herramienta indispensable para manejar negocios ya que te permite entender, de una mirada, las áreas más importantes en nuestro negocio, los aspectos clave que lo componen, para así obtener una visión mucho más clara y global sobre nuestras actividades diarias de forma que podamos tomar mejores decisiones y consigamos más fácilmente los objetivos.  

Durante la clase, repasamos rápidamente la teoría del Business Model Canvas pero, sobre todo, nos enfocamos en la parte práctica ya que es una herramienta que se entiende mucho mejor utilizándola. Primero hicimos entre todos el análisis de un negocio de la empresa que eligieron los alumnos (en este caso, eligieron el negocio de las zapatillas deportivas de la firma Nike) 

Posteriormente, creamos diferentes grupos entre los alumnos que elaboraron los Business Model Canvas de diferentes empresas que ellos mismos eligieron (BMW, Ale-hop, JoyorGoiko Grill) y después presentaron al resto de la clase.  Resultó muy interesante observar las diferencias entre los distintos modelos de negocio y los bloques que los conforman, ya que cada modelo de negocio era único y específico, con sus pequeñas o grandes variantes.  

Esto nos lleva a pensar que, así como nuestro genoma nos define como individuos, el Business Model Canvas vendría a ser el genoma que define cómo es un negocio. 

innovación - Business Model Canvas: una herramienta indispensable para manejar negocios

Business Model Canvas nos permite hacer una representación gráfica, para visualizar en una sola hoja, nuestro modelo de negocio. Un modelo de negocio que, según el creador de esta herramienta, Alexander Osterwalder, es cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 

La herramienta se compone de nueve bloques, que nos ofrecen información relevante sobre el modelo de negocio y acerca de la interacción entre ellos y las diferentes formas en que estas relaciones se pueden modificar para aumentar la eficiencia y eficacia del modelo de negocio, así como para encontrar buenas oportunidades para innovar en él 

Los 9 bloques del Business Model Canvas

1 – Segmentos de clientes 

Este bloque representa quiénes son nuestros clientes, a los que vendemos masivamente o nichos; cómo son, qué los caracteriza, por qué motivos nos compran. 

2- Propuestas de valor 

Es el valor que ofrece nuestro negocio a los clienteslos aspectos más sobresalientes y diferenciales de nuestra oferta, qué problemas estamos solucionando y cómo. 

3 – Canales 

Son los canales que utilizamos para llegar a los clientes, para comunicar con ellos y para entregarles el producto/serviciola propuesta de valor. 

4 – Relaciones con los clientes 

Cómo nos relacionamos con los clientes, cómo los mantenemos a lo largo del ciclo de vida de su relación con nosotrosPuede haber relaciones puramente transaccionales – venta y adiós – o de alta fidelización que implicarán un trato preferentemente directo y frecuente. Y toda la graduación de matices intermedios que podamos imaginar. 

5 – Líneas de ingresos 

Este bloque describe como la propuesta de valor genera los ingresos. Dependiendo del tipo de negocio podríamos tener desde ingresos individuales por producto/servicio/proyectoa ingresos por suscripción, licencia, publicidad, alquiler, leasingmantenimientos, reparaciones, etc. O una combinación de varios de los anteriores. 

 Actividades clave 

Son aquellas actividades más importantes que debemos hacer, seguramente a diario, y, por supuesto, muy bien, para que nuestro modelo de negocio funcione correctamente y nos permita entregar la propuesta de valor prometida a los clientes. 

7 – Recursos clave 

Este bloque se refiere a los recursos más importantes con los que poner en marcha las actividades clave del bloque anterior. Pueden tratarse de personas con capacidades concretasciertos equipos, instalaciones, herramientas, tecnologías distintivas o, incluso, formas específicas de organizar a las personas u otros activos. 

8 – Socios clave 

Los socios clave son aquellas personas y empresas externas que nos resultan esenciales para desarrollar y ofrecer nuestra propuesta de valor. Por ejemplo, si tenemos externalizada una parte de la fabricación (Zara en Asia) o proveedores de servicios estratégicos para la empresa, como podría ser la logística (un vendedor que utilice los servicios de venta online, almacenamiento y distribución de Amazon). 

 9 – Estructura de costes 

Aquí especificamos cuáles son los recursos más costosos, identificando si se trata de costes fijos o variables y si existe cualquier economía de escala. También identificamos cuáles son las inversiones más importantes para poner en marcha el negocio, ya que dan lugar a costes de amortización. 

Si deseas conocer esta herramienta más en profundidad te recomendamos francamente que leas el libro del propio Alexander Osterwalder.