3 minutos

¡El primer hotel con el compromiso neto de cero emisiones de carbono ya existe, y está más cerca de lo que crees! Este caso innovador se encuentra en Chiswick, al oeste de Londres, y ha decidido romper la costumbre del derroche por parte de los hoteles ya que puede generar altos costos ambientales.

En el primer estudio sobre la cantidad de emisiones de carbono de la industria hotelera, EY Parthenon asegura que los hoteles y alojamientos de distinta índole emiten hasta 264 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente al año.

crafty moment - Caso de Innovación: Hoteles cada vez más verdes

El análisis también apunta a que, para alcanzar un coste cero de emisiones netas para  2050, dichos establecimientos deberán realizar una inversión millonaria que puede alcanzar los 800.000 millones de euros, con el fin de adoptar las tecnologías necesarias para lograr ese objetivo.

Tras el difícil año que ha pasado el sector hotelero en todo el mundo, algunos establecimientos siguen recuperándose económicamente mientras muchos de los más pequeños se han perdido por completo.

Sin embargo, los negocios hoteleros más innovadores han visto la crisis de COVID-19 como una gran oportunidad para reinventarse y convertir sus negocios en empresas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¿CÓMO LO HACEN?

Las suites del hotel room2 Chiswick estarán equipadas con contenedores de reciclaje de diseño personalizado y estéticamente agradables para la separación de los desechos de alimentos, envases mixtos y otros, que se enviarán a plantas de conversión de desechos en energía.

green roof - Caso de Innovación: Hoteles cada vez más verdes

Además, los muebles que componen las habitaciones de este innovador hotel se han fabricado a medida con madera certificada de FSC (un sello que garantiza que los productos de madera, papel y otros derivados forestales que cuentan con este sello proceden de bosques y plantaciones bien gestionados) que se obtuvo a menos de 10 millas del hotel.

Para contrarrestar las emisiones de carbono liberadas desde el tronco del árbol hasta la mesa, se han plantado más de 5.000 árboles en los bosques de Reino Unido. De esta forma, se busca despertar a la industria hostelera e invitarlos a poner en práctica cambios similares.

RACE TO ZERO

Algunos de los hoteles más conocidos como la cadena Marriott ya han anunciado sus compromisos por alcanzar la neutralidad de carbono uniéndose a la campaña mundial que pretende que las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de valor sean cero antes del año 2050.

Race To Zero es la campaña promovida por Naciones Unidas con el fin de combatir el cambio climático y la carrera contrarreloj contra el aumento gradual de la temperatura del planeta consecuencia de la emisión desenfrenada de CO2. En esta iniciativa ya participan más de 3.000 empresas.

AdobeStock 175982123 Nachhaltigkeit Investmentprozess - Caso de Innovación: Hoteles cada vez más verdes

La deforestación ilegal, el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y las actividades industriales que hacen uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolina, etc.) son algunas de las causas por las que experimentamos las temperaturas más altas de los últimos 12.000 años.

Son iniciativas como la de room2 Chiswick o la de Race To Zero las que demuestran que establecer objetivos basados en la ciencia y la innovación nos pueden llevar a un futuro más racional, sostenible y responsable.

Basándonos en nuestra metodología de Innovar sobre 3 ejes, se puede observar cómo el hotel sostenible de Chiswick está basado en tres dimensiones de valor que le otorgan un toque diferencial dónde se detecta claramente la razón por la que este tipo de casos siguen destacando y apuntan a que esta será la realidad en un futuro no muy lejano. 

3 ejes de valor 1 - Caso de Innovación: Hoteles cada vez más verdes