4 minutos

La Gran Depresión en EE.UU había provocado en las personas una gran necesidad de ahorrar dinero, aunque fuera lo mínimo. Los precios bajos eran lo único que se buscaba en ese momento. Lo normal era ir a tiendas pequeñas de barrio para tratar de conseguir los mejores precios.

Michael Cullen se había percatado de la lentitud de este tipo de compra: se producían colas durante horas ya que las tiendas eran muy pequeñas y contaban con un aforo muy reducido. Además, tenían una capacidad de almacenaje limitada que repercutía en los precios.

Es así, como se le ocurrió aprovechar las economías de escala: haría una tienda grande para poder almacenar en cantidad y ofrecer descuentos importantes. El amplio espacio también provocaría que acudiera mayor cantidad de gente, lo que incrementaría las ventas.

 

recorte - ¿Cómo se creó el primer supermercado?

El nacimiento de King Kullen

El 4 de agosto de 1930, en un garaje ubicado en 171-06 Jamaica Avenue en el vecindario de Jamaica Estates (Queens) se abrieron las puertas de King Kullen, considerado el primer supermercado del mundo ya que cumple 5 premisas que caracterizan a este tipo de establecimientos:

  • Departamentos separados
  • Autoservicio
  • Precios con descuento
  • Marketing
  • Negociación de volumen

 

La tienda era 10 veces más grande que las tiendas de barrio, contaba con 1000 artículos, incluidos accesorios, ferretería, comida, etc. Se hizo famoso muy rápido, la gente venía de todas partes a esta nueva y útil tienda.

Kullen ponía anuncios muy llamativos en los periódicos: Se describía a sí mismo como «el mayor destructor de precios del mundo». Su popularidad subía como la espuma.

 king kullen periodico - ¿Cómo se creó el primer supermercado?

La rápida expansión

Las tiendas King Kullen se esparcían por todos lados: reutilizaron grandes edificios antiguos, incluidas fábricas y almacenes abandonados, lo cual era extremadamente inteligente, ya que eran ubicaciones con alquileres bajos, en las fronteras de las áreas más pobladas.

Se utilizaron carritos de compra y se priorizaron las marcas nacionales. Además, puso en marcha una de las más brillantes propuestas: ofreció estacionamiento gratuito para atraer a los clientes que disponían automóviles, pensado para alentarlos a comprar grandes cantidades.

 

anuncio - ¿Cómo se creó el primer supermercado?

 

Esta decisión fue clave. Los clientes hacían compras mucho más grandes; además podían caminar tranquilamente por los pasillos de la tienda, lo que les hacía comprar aún más.

Un dato curioso es que, en su proceso de expansión, Cullen compró una tienda de Woodhaven (Queens). La tienda era Trump Market, propiedad de Fred Trump (abuelo de Donald Trump).

Fred Trump vendió a Cullen después de solo seis meses de abrir el negocio. La tienda se convirtió en un King Kullen y Trump usó el dinero para empezar su carrera en el sector inmobiliario.

En 1936, y con 17 supermercados (cada uno más grande que el anterior), se facturaban aproximadamente 6 millones de dólares al año. Michael Cullen tenía grandes planes de expansión nacional. Sin embargo, con 52 años, Cullen murió repentinamente tras una operación de apéndice.

Lamentablemente, después de su muerte, la empresa se desaceleró considerablemente, pero su legado vivirá para siempre ya que su capacidad de detectar oportunidades y llevarlas a cabo fue realmente ejemplar, además, de proporcionarnos un sistema de distribución y compra de bienes que seguimos utilizando hoy en día

 

Los tres ejes de valor

Analizando el éxito del primer supermercado, podemos observar los tres principales ejes de valor* que convierten al supermercado King Kullen en una gran innovación.

  • Precios bajos y descuentos: La gente había sufrido mucho en la Gran Depresión y el King Cullen ofrecía lo que la gente necesitaba: los precios más bajos del mercado.
  • Tamaño de las tiendas: El tamaño de las tiendas (además de reducir los costes gracias al espacio de almacenamiento) permitía a los clientes caminar y disfrutar de su proceso de compra. Ya no estaban limitados por el tiempo que podían pasar dentro de la tienda.
  • Parking gratuito: Los clientes que tenían automóvil podían hacer un viaje al supermercado y comprar mucha cantidad de manera cómoda, permitiéndoles espaciar las compras y no tener que hacerlo demasiado a menudo.

 

 

ejes de valor - ¿Cómo se creó el primer supermercado?

*En este post tienes más información sobre el concepto de los ejes de valor para innovar: Innovar sobre 3 ejes

Fuente:

Bowery Boys History