2 minutos

Este verano tuvimos el placer de colaborar en la segunda edición del programa Business Challenge organizado por EDEM Escuela de Empresarios (Valencia) para solucionar un reto empresarial importante aplicando la metodología de Design Thinking.

En esta edición del programa participaron 20 estudiantes universitarios o recién graduados, de entre 18 y 25 años, quienes se han enfrentado al reto de proponer una estrategia de marca para una línea de productos de Grefusa, concretamente para su marca de snacks horneados Snatt´s.

Se crearon equipos multidisciplinares con estudiantes de distintas ramas como Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, International Business e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, cada uno formado por cinco personas, para trabajar de forma paralela e independiente y solucionar el reto propuesto por Grefusa.

Nosotros tuvimos como misión dirigir la primera fase de la metodología de Design Thinking, la fase de Empatizar con los clientes, en la que había que identificar y comprender bien a los usuarios de la marca Snatt´s.

Esta fase la dividimos en las siguientes actividades a lo largo de la jornada:

1) Identificar los segmentos prioritarios de la marca Snatt´s

2) Hacer “escucha activa” en Internet y redes sociales

3) Hacer entrevistas on-the-go (sobre la marcha) al público objetivo

4) Crear el buyer persona para cada segmento identificado

5) Completar el mapa de empatía de cada segmento

6) Obtener como resultado final un listado de oportunidades interesantes para la siguiente fase de Design Thinking (Fase de Definición)

Ha sido un placer trabajar con personas de verdadero talento – realmente nos sorprendió muy positivamente su nivel -, que afrontaron este reto con gran ilusión y dedicación. Se atrevieron a salir de su zona de confort y enfrentarse a un reto ambicioso que solucionaron con creces.

Nuestra enhorabuena a todos los participantes por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos a lo largo de todo el reto Business Challenge Grefusa. Y felicitar una vez más a los organizadores de EDEM y a todo el equipo liderado por Virginia Pérez Lacasa, cuya profesionalidad y buen hacer siempre nos deja maravillados.

Casos como este nos muestran que la innovación y la estrategia son elementos clave hoy en día para hacer las cosas de forma diferente y solucionar retos complejos. Y por eso nos inspira mucho esta frase del gran Albert Einstein:

albert einstein 2 - Design Thinking en EDEM – Business Challenge Grefusa

En el siguiente vídeo que hemos preparado, os mostramos un resumen de esta magnífica experiencia.