Design Thinking

Design Thinking

design thinking - Design Thinking

Uno de los servicios con más demanda en la actualidad por la tasa de éxito y satisfacción de las sesiones y la metodología aplicada centrada en el usuario.

Las sesiones de Design Thinking están dirigidas para aquellas empresas que quieran innovar a través de los métodos más actuales, siguiendo las pautas marcadas por empresas tan reconocidas como Google o Apple.

Como expertos en Design Thinking, en Sastre & Asociados ayudamos a las empresas a desarrollar innovaciones con altas probabilidades de éxito utilizando el “pensamiento de diseño” o método Design Thinking. 

¿Qué es y para qué sirve el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología que permite analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente con soluciones innovadoras y creativas. Se trata de una forma eficaz de desarrollar innovaciones centradas en los usuarios que emplean empresas punteras como Google, Apple, Samsung, etc.. y que consiste en aplicar la mentalidad y el enfoque de un buen diseñador industrial a la innovación.

Se trata de una herramienta orientada plenamente al usuario. De ahí que los productos y servicios  generados a través del Design Thinking aporten un gran valor a las personas. Porque han sido diseñados para tal fin.

A quién va dirigido el Design Thinking

La metodología Design Thinking de Sastre & Asociados se dirige a empresas que tienen claro cuáles son sus negocios y clientes objetivo y que quieren desarrollar innovaciones que resuelvan problemas e insatisfacciones de sus clientes.

Fases / Etapas del Design Thinking

La metodología Design Thinking propone un nuevo prisma desde el que abordar el desarrollo y la mejora de productos y servicios con el foco puesto en el usuario.

El proceso de Design Thinking está compuesto por 5 etapas a las que puede recurrirse de forma iterativa pero por las que ha de pasarse siempre, al menos una vez. Son las siguientes:

  1. Empatizar: conocer mejor al usuario
  2. Definir: concretar bien el problema a resolver como foco creativo
  3. Creatividad: generar multitud ideas para resolver el foco
  4. Prototipado rápido: hacer versiones iniciales solo de las mejores ideas
  5. Feedback usuarios: obtener de forma rápida feedback de usuarios reales para mejorar las ideas

Se trata de 5 pasos en los que el avance puede no ser lineal sino que probablemente haya que ir saltando de unas a otras y repitiendo el procedimiento en función de lo que vayamos descubriendo y aprendiendo.

Como hemos comentado anteriormente, el método Design Thinking está basado en el sistema de metodologías ágiles, que promueven la cultura de prototipado rápido con el fin de obtener retroalimentación por parte de los clientes lo antes posible. Aún sin tener un producto / servicios totalmente terminado.

Metodología Design Thinking

En realidad, el método Design Thinking está pensado para encontrar una solución dentro de un marco concreto. Se trata de un procedimiento tan versátil para generar ideas de forma rápida que puede ser aplicado por cualquier grupo de personas ante un reto o situación de cualquier tipo. De hecho, la popularidad que ha adquirido esta metodología en los últimos años se debe a su enorme capacidad para generar soluciones innovadoras en muy poco tiempo.

Algunas de las premisas básicas de este sistema de trabajo son:

  • Metodología eminentemente práctica y visual: “muéstramelo, no me lo cuentes”
  • Combina personalidades y puntos de vista muy diversos. Fomenta la colaboración y el trabajo entre personas con perfiles muy variados.
  • Trabaja a partir de un proceso compuesto por cinco fases.
  • Alta predisposición a la acción, sin miedo a cometer errores. Su objetivo principal es equivocarse rápido para aprender rápido y corregir rápido.
  • Basado en la cultura del prototipado rápido para conseguir información real del mercado lo antes posible.

En nuestras sesiones de formación en Design Thinking, el papel de Sastre & Asociados es el de facilitadores del proceso. Una vez explicada la metodología y organizados los equipos de trabajo, nuestra misión será sacar el máximo provecho del trabajo realizado por ellos, ayudando a salir de los momentos de bloqueo y proponiendo actividades que permitan seguir avanzando por las diferentes fases de la metodología.

En ningún momento nos prestamos a elegir las mejores ideas de las propuestas. Tampoco definimos el foco de acción. La labor de nuestros expertos en Design Thinking será fomentar la creatividad y productividad del grupo, motivar a los participantes y retarles para sean capaces de generar soluciones potentes para, posteriormente, prototipar y testar con clientes reales.

Claves del éxito del Design Thinking: Beneficios para la empresa

El principal beneficio que reportan los talleres de Design Thinking a la empresa es que permiten desarrollar proyectos de innovación enfocados en problemas e insatisfacciones de clientes reales que, además, van a colaborar en la mejora del producto o servicio desde las fases iniciales del desarrollo del proyecto, con lo que se incrementan sustancialmente las probabilidades de éxito de esos proyectos de innovación.

Desde Sastre & Asociados, consideramos que las principales razones por las que innovar con Design Thinking resulta tan eficaz son:

  • Surge de estudiar las necesidades, problemas e insatisfacciones de los clientes, factor que aumenta de forma considerable las posibilidades de éxito de las soluciones extraídas.
  • Plantea muchas opciones a través de un proceso basado en la creatividad, de las cuales se realiza una depurada selección para quedarse únicamente con las mejores soluciones.
  • Requiere poca inversión en las fases iniciales ya que su objetivo es presentar prototipos a clientes reales de forma ágil y económica para así testar y evaluar si merece la pena continuar con la idea.
  • El propio cliente se siente implicado en el desarrollo del producto pues desde las fases más tempranas participa aportando su punto de vista y propuestas de mejora de los prototipos que se le presentan.

HAN CONFIADO EN NOSOTROS

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

CUÉNTANOS TU CASO PARTICULAR Y DÉJANOS ACONSEJARTE

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad

6 + 8 =

¿Porqué hay una suma junto al botón de enviar?

Se trata de un método para evitar el spam. Resolviendo la sencilla suma antes de pulsar “enviar” podremos comprobar que eres un humano.