3 minutos

Ingvar Kamprad, el hombre detrás de IKEA

En 1943 Ingvar Kamprad, usó el dinero de su graduación para iniciar IKEA en el pequeño pueblo sueco donde nació, Älmhult (Suecia). IKEA es un nombre que surge de combinar las iniciales de Ingvar Kamprad (IK) con la primera letra de la granja donde se crió (Elmtaryd) y la primera de su pueblo natal Älmhult donde comenzó vendiendo hebillas de cinturones, bolígrafos y relojes.

La empresa se especializó en la venta de muebles en 1952. Es entonces, cuando a uno de sus empleados, que luchaba por colocar una mesa grande en un automóvil pequeño, se le ocurrió la idea que cambió la industria del mueble para siempre: decidió quitar las patas.

La metodología de autoensamblaje y paquete plano de IKEA vio la luz, y esto llevó a que hoy sea la empresa minorista de muebles más grande del mundo. Diseña y vende muebles y accesorios para el hogar listos para ensamblar.

Para crear su tienda en Estocolmo, Kamprad se inspiró en el diseño circular presentado en el Museo Solomon R Guggenheim en la ciudad de Nueva York, que ayuda a los visitantes a seguir un solo camino a través de la galería y decidió hacer lo mismo para sus clientes. El éxito de la nueva tienda generó enormes problemas para atender a los clientes, por lo que se permitió que ellos mismos entraran a los almacenes y se atendieran, otra de las sencillas pero increíbles ideas que revolucionaron su sector.

 

carrito ikea

 

 

 

¿Qué hace a Ikea una empresa tan innovadora?

La organización lleva la innovación profundamente instalada dentro de su filosofía, buscando constantemente formas de mejorar o crear nuevas propuestas de servicios.

IKEA comunica ampliamente su estrategia de innovación, tanto con empleados como con clientes. Innova teniendo en cuenta su propuesta de valor: ofrecer diseños atractivos y asequibles para todos, manteniendo una buena calidad y ahorrando costes de transporte y montaje gracias a su embalaje plano.

Han sabido mantenerse a la vanguardia y han dado el primer paso, muchas veces, en cuanto a la innovación.

Hace poco, se empezó a experimentar con un modelo de negocio de suscripción. Este concepto intenta fomentar la reutilización del producto, tanto como sea posible antes de que el producto esté listo para ser reciclado.

También se decidió probar el modelo de alquiler en 30 mercados de todo el mundo. Especialmente, los consumidores más jóvenes parecen estar más dispuestos a alquilar activos en lugar de comprarlos; un movimiento audaz.

 

tienda ikea

 

 

 

El modelo de negocio de IKEA

Las tiendas IKEA son algo que resuena para muchos. Es difícil pasar por alto los gigantescos almacenes azules y dorados. Sus tiendas con formato de almacén, que fueron una gran innovación, también se ubican fuera de los centros urbanos para ayudar a la empresa a mantener bajos los gastos y, como consecuencia, sus precios de venta.

De este modo la empresa permite a los consumidores acceder a diseños modernos, desarrollo constante de productos al menor coste posible. De otro modo sería caro.

Cuando alguien compra una pieza en IKEA recibe, además, las herramientas necesarias para montarlas; el embalaje sencillo, facilita el transporte de los productos y reduce los costes además de la cantidad de camiones contaminando el medio ambiente.

En resumen: poder visitar una tienda, elegir los muebles, colocar las piezas ingeniosamente empaquetadas en el maletero y conducir a casa resultó ser un enfoque muy popular. Esto ofrece inmediatez al cliente, aunque después en su casa, sea él quien debe montar el mueble.

 

Ejes de valor de Ikea

A partir de nuestro método Innovar sobre 3 ejes, observamos los elementos clave que aportan valor para el usuario en la propuesta de valor de IKEA. Una propuesta innovadora que revolucionó el mundo del retail para siempre.

3 ejes de valor 300x300 - Ejemplo de innovación: Caso IKEA