Whirlpool es un buen ejemplo de innovación empresarial gracias a su excelente visión de lo que tiene que ser la innovación en una gran empresa. Y esto lo demuestra la multitud de innovaciones que han lanzado desde 1999 hasta hoy.

Por ejemplo, ya en el año 2000 lanzaron la línea de lavadoras Duet de Whirlpool, que, al incorporar diseños más elegantes y materiales estéticamente más agradables, se vendió por 2.000 dólares la unidad, tres veces que  el precio promedio y consiguió incrementar el valor de las acciones de la compañía en un 31%.

En 2015, consiguieron que la lavadora y la secadora interactúen con el usuario a través de una aplicación disponible para iOS y Android, y que se puedan programar en un plazo de 48 horas para evitar picos de consumo de energía y así conseguir ahorros en la factura eléctrica.

 

Ejemplo de innovación empresarial desde 1999

A finales de la década de 1990, la empresa se enfrentó a un importante parón de sus ingresos, ganancias y participación en el mercado. Aquello fue un resultado directo del estancamiento en sus diferentes líneas de productos, debido sobre todo a la falta de productos diferenciados. Como solución inicial decidieron recortar el 10% de su fuerza de trabajo, a nivel internacional, e iniciar una reestructuración de sus operaciones globales para tratar de reducir sus costes.

Sin embargo, el cambio importante vendría poco después. En 1999, con la integración de un nuevo CEO, David Whitwam, comenzó una gran transformación en Whirlpool. Su visión era transformar la empresa de una organización centrada en la fabricación de productos a una basada en el consumidor, que implementara un enfoque de innovación total en todas las partes del negocio.

David Whitwam pensaba que solo los productos innovadores podían generar precios superiores y fidelizar a los clientes e insistió en la necesidad de desarrollar una cultura que estimulara el crecimiento de la empresa e impulsara por todas partes la innovación centrada en el consumidor.

Pusieron la innovación en el centro de la compañía y empezaron un cambio radical en su cultura corporativa transformando la mentalidad de innovación desde la alta dirección hasta los niveles más bajos de la compañía. Eso consiguió aumentar la participación de los empleados en el proceso de innovación en la empresa obteniendo así muchas más ideas prácticas e innovadoras para desarrollar, así como un mayor compromiso de aquellos con todos los nuevos lanzamientos e iniciativas innovadoras.

La transformación completa de Whirlpool se explica con detalle en el libro “Unleashing Innovation”, de Nancy Tennant Snyder, quien encabezó directamente este cambio.

Whirlpool transitó por varias transformaciones en su modelo empresarial a partir de entonces, y pasó de ser una empresa conservadora a convertirse en una empresa creativa, generando nuevos y significativos ingresos a partir de productos diferenciados e innovadores.

 

La innovación como cultura

En Whirlpool, el término innovación se refiere ampliamente al sistema de gestión que impulsa un circulo virtuoso continuo de impulso de nuevas ideas, desde el concepto inicial hasta su entrega en forma de producto o servicio al consumidor final.

Whirlpool ha ido ampliado continuamente su visión de la innovación, desde dedicarse solo a “generar nuevas ideas” hasta implementar una visión multidimensional de sus negocios y consumidores, desde el nivel micro de una idea única hasta un nivel macro con objetivos estratégicos amplios de innovación.

La empresa ha inculcado la innovación como un reto competitivo para toda la organización. Desde aquel cambio inicial, los empleados de Whirlpool a nivel mundial han participado y contribuido en actividades relacionadas con la innovación, dando lugar a nuevas ideas, productos y servicios, generando valor de manera nunca vista ni en la empresa ni en el sector.

 

Resultados innovadores

Whirlpool fue premiada con 9 premios a la innovación en el Consumer Electronic Show 2016 (CES) que se celebra en Las Vegas (Nevada – EE.UU), una de las ferias internacionales más importantes del año donde se presenta lo último en tecnología y diseño.

premios CES 2016 Whirlpool a la Innovacion

 

Los productos premiados fueron: el dúo de lavadoras y secadoras inteligentes de carga superior Whirlpool® Smart Top Load capaz de conectarse con Amazon Dash e integrados al termostato Nest; la lavadora Whirlpool® Closet Depth Front Load y la secadora Hybrid Care diseñadas para espacios pequeños y sin ventilación; el lavaplatos Whirlpool® Smart Dishwasher; el congelador Whirlpool® Smart French Door Bottom Mount; el horno Whirlpool 6.4 que avisa cuando la comida esta lista y la cocina inteligente que notifica cuando el horno ya está pre calentado, entre otras funciones.

También ganó otros 6 premios en el CES de 2017 donde su producto, el nuevo Reciclador de Alimentos ZeraTM de WLabs, que convierte los restos de comida en fertilizante casero en 24 horas, ha conseguido el primer premio en la categoría de Eco-Diseño y Tecnologías Sostenibles.

Innovacion de Whirlpool en electrodomesticos

Hoy la innovación es parte del ADN de la empresa, que invierte de forma continua en laboratorios, centros tecnológicos y profesionales. Estos están encargados, en todas las áreas y niveles de la compañía, de pensar y desarrollar soluciones únicas y con alto valor para los consumidores.

Para Whirlpool, innovación significa competitividad, retando cada día el statu quo, la forma actual de hacer las cosas para tratar de dar más valor a sus clientes. Este enfoque, trabajado con disciplina y tesón, es lo que le ha permitido convertirse en un caso señalado de innovación en la historia empresarial.

 

Quizás te interese...