3 minutos

El pasado 28 de octubre tuvimos el placer de ver al escritor y conferenciante Alex Rovira en su conferencia “El mundo que viene”.

La conferencia se desarrolló en el magnífico escenario de la “sala sinfónica” del Auditorio de Castellón, dentro de los actos programados en el evento Enrédate Castellón organizado por CEEI de Castellón.

alex-rovira-2016

Resumen del mundo que viene

Os dejamos a continuación algunas notas que tomamos de su interesante conferencia (aquí debbajo podéis ver el mapa mental que hicimos durante la conferencia):

alex-rovira-esquema

  • “Por cada año que pasa, en Occidente aumenta 3 meses la esperanza de vida”. Por lo tanto, no será nada raro ver, dentro de 30 años, personas con más de 100 años.
  • “La economía financiera y económica está dando paso a la economía de la atención”. Sin duda, hay mucha gente que hoy tiene menos tiempo que dinero en los países desarrollados.
  • “La demografía vendrá de África y la riqueza de los chinos. Hoy en día los países ya no se conquistan, sino que se compran.” El Estados Unidos del s XXI se llama China y el futuro del consumo está aquí al lado, justo debajo nuestro, en Africa. Deberíamos empezar a mirar más hacia ahí.
  • “Los (turistas) chinos ricos van a venir aquí, a Castellón y a la Comunidad Valenciana, por nuestra calidad de vida”. ¿Hemos preparado las infraestructuras para esta situación? ¿Nos estamos posicionando en serio frente a otros destinos internacionales?
  • “Los principales mercados del futuro son aquellos con un mayor desarrollo de su clase media. En Asia-Pacífico la clase media ha crecido un 500% en los últimos años. Son los mercados en donde hay que estar”. Bueno, ya está dicho.
  • “Se tiene que producir una revolución sistémica en la educación, donde los profesores desarrollen sus aptitudes psico-afectivas para adaptarse a cada alumno. La educación será experiencial: habrá que experimentarla y vivirla”· O no será… Demasiadas evidencias ya de que el modelo tradicional no nos sirve ni un curso más.
  • “Aparecerán nuevas profesiones que necesitarán nuevos enfoques de formación por parte de la las universidades (Big data, Internet of Things,…)”. Tantas vacantes en algunas áreas y tanto exceso de oferta laboral en otras. Estamos cambiando más despacio de lo que cambian las necesidades del mundo que viene.
  • “Los nuevos artesanos son los que combinan know-how y tecnología. Como el fabricante de deportivos “artesanales” de lujo Pagani”. La combinación INNOVACIÓN + ARTESANÍA es muy potente: lo estamos viendo en la ola de nuevos restauradores que están llevando, de forma exquisita, artesanal e innovadora, la gastronomía a un nuevo estadio.

Sin duda, cualquiera de las frases anteriores da para pensar en ellas un buen rato y obligarnos a reflexionar cómo nos vemos a nosotros y nuestros negocios en el mundo que viene.

Alex incluyó en su conferencia esta certera cita del filósofo español José Ortega y Gasset:

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

¡Y nos sorprendió con algunas imágenes impactantes!

alex rovira el mundo que viene

Imagen de la revista Judge de Febrero de 1895: Casa-Apartamento del Futuro