2 minutos

Hace unas semanas vi un video muy interesante (aquí enlace) de una entrevista informal hecha a Sergio Fernández, coach y conferenciante madrileño.

Estoy 99% de acuerdo con todo lo que dice.

A continuación extracto algunas notas que tomé y aporto algunas reflexiones añadidas mias. Merece la pena ver el video entero.

Hacia dónde vamos en el mercado laboral

Vamos hacia trabajos intensivos en talento: si vendes talento, ganarás mas. Pero si vendes horas, perderás dinero.

Se está produciendo un salto galáctico en la importancia de los recursos productivos:

El dinero sigue siendo el dinero. Pero la tierra o los equipos e instalaciones físicas (maquinaria, edificios) han dejado de ser clave: ahora lo son las plataformas digitales que facilitan las tecnologías de comunicación e información. Son virtuales e ilimitadas. Infinitas.

Y la fuerza bruta, el trabajo manual hace años que ha dejado de tener valor frente a los conocimientos y el talento.

La cuestión importante es que todos tenemos algún don o talento. Y es eso lo que tenemos que cultivar y poner en valor si queremos ganar más dinero y estar bien situados profesionalmente.

¿Trabajar para otros o para mí?

Sergio propone que seas tu propio jefe. Que busques tu pasión y te formes continuamente para aportar algo valioso a los demás.

¿Y cómo encuentras tu pasión?

Muy sencillo: pregúntate qué trabajo harías independientemente de lo que te pagaran por ello.

Por supuesto, también puedes trabajar para otros. Puedes vender tu libertad a cambio de una aparente seguridad. Esta es la alternativa.

Pero ten cuidado con el proyecto-trabajo en el que te embarcas, porque si no te apasiona, como dice Sergio, «echar tu vida por la borda no tiene precio». Son demasiadas las horas de nuestra vida que pasamos en el trabajo.

Y la vida es corta y, por el momento, solo vivimos una vez (ver el Manifiesto Holstee en la imagen)

Holstee-Manifesto-Poster_1_large

¿Qué hacer?

Especialízate en aquello que te apasiona y para lo que tienes talento. Sea lo que sea, seguro que encuentras la manera de venderlo a alguien que lo aprecie.

2º/ Genera valor a tus clientes. Hoy ya no compran trabajos de horas, compran resultados.

3º/ Sé genuino: desarrolla tu marca personal. Crea tu propia empresa Yo S.A como nos advertía Tom Peters en Fast Company hace más de una década.

4º/ Evangeliza (no vendas) tus ideas más potentes. Porque crees en ellas y son buenas para la gente, para sus negocios y sus vidas.

5º/ Vive desde la responsabilidad y no desde el victimismo: dirige tu vida, no dejes que te la dirijan otros.

6º/ Encuentra tu misión personal, el sentido de tu vida: porque una vida con sentido fortalece; lo contrario, debilita.

Por último, ten en cuenta algo muy importante (y verdad como un templo): no te rindas rápidamente porque «la oportunidad está siempre disfrazada de problema».

Sergio ha escrito dos libros: Vivir sin jefes y Vivir sin miedos. No los he leído aún pero seguro que merecen la pena.