< 1 minuto

«Si has metido la pata, tu trabajo es demostrar que has aprendido la lección: no se aprende nada de alguien que se pone a la defensiva».

«El informe es tan importante como la instrucción o el combate.» Los informes se realizan al final de cada jornada, durante 90 mins, toda la unidad y todos los rangos juntos.

En ellos se analiza lo que ha pasado durante la misma, independientemente de lo que pueda estar sucediendo en el campo de batalla o en el resto del mundo.

Buscan el efecto de que los pilotos – y el resto de la unidad -, no solo admitan los errores, sino que sepan que son aceptables, mientras se utilicen como oportunidad para mejorar el trabajo personal y el de todo el equipo. 

Todo el mundo aprende de cada error individual o colectivo cometido. De esta forma, se aprende (diariamente) de cada misión, antes que creando (y estudiando) una doctrina inflexible, que no se adapta a las situaciones cambiantes.»
 
Declaraciones sobre las Fuerzas Aéreas Israelíes (IAF)
– Me gusta mucho este enfoque
– ¿Cuánta gente a la defensiva nos rodea todos los días, en el trabajo, en el telediario, en los periódicos…?
– Demasiada
– Así no aprendemos
– No
– …

– Por otro lado, ¿cuánta gente repite una y otra vez los mismos errores, por no aprender nunca?
– Demasiada
– Así no vamos a ir muy lejos
– Tampoco
– …

En cursiva, texto seleccionado y adaptado del recomendable libro “Start-Up Nation” de Dan Senor y Saul Singer. Entre comillas, declaraciones del piloto Tal Keinan de la IAF, de la misma fuente.