2 minutos

“La mitad de la población mundial todavía no puede conectarse. Para la otra mitad, los beneficios de la web parecen venir con demasiados riesgos inaceptables: para nuestra privacidad, nuestra democracia, nuestra salud y nuestra seguridad.” 

Es lo primero que nos explica al entrar en su web, Tim Berners-Lee, el creador de la iniciativa. Esto le ha llevado a diseñar una propuesta para mejorar el estado y uso de la web creando el “Contrato para la Web”.

Esta idea consiste en reunir apoyo y consenso de muchas personas para adoptar una guía y principios para un uso adecuado de la web.

Se crearon 9 cláusulas con la ayuda de ciudadanos y expertos de todo el mundo. Estos principios a su vez están divididos según quiénes deberán actuar: gobiernos, empresas y ciudadanos.

PARA LOS GOBIERNOS 

  • Principio 1: garantizar que todos puedan conectarse a Internet.
  • Principio 2: mantener todo Internet disponible todo el tiempo.
  • Principio 3: respetar y proteger los derechos fundamentales de privacidad y datos en línea de las personas.

 PARA LAS EMPRESAS

  • Principio 4: hacer que Internet sea asequible y accesible para todos.
  • Principio 5: respetar y proteger la privacidad y los datos personales de las personas para generar confianza on-line.
  • Principio 6: desarrollar tecnologías que respalden lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor.

PARA LOS CIUDADANOS

  • Principio 7: ser creadores y colaboradores en la Web.
  • Principio 8: construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana.
  • Principio 9: luchar por la web.
TBL FB Update - Garanticemos la libertad para la web

La web hoy en día no se usa realmente para lo que inicialmente se pensó: ha degenerado su esencia. Espionajes, sabotajes, fraudes, críticas e incluso insultos y cyberbullying son escenarios habituales en la web. A raíz de esto, hay muchas personas que no están dispuestas a seguir aceptando que esta sea la realidad y buscan producir cambios en el sistema.

Del mismo modo que nacieron las constituciones o las cartas de derechos, nace El Contrato para la Web. Ya no es opcional si no sumamente necesaria la creación de estos principios para un buen uso de la web, un gigante que cada día parece más incontrolable.

Realmente nosotros somos los que creamos la web día a día con nuestras pequeñas contribuciones, por lo que somos nosotros quienes debemos tomar las riendas del cambio.

Organize your strategic donor plan today 3 - Garanticemos la libertad para la web

No debemos conformarnos con el statu quo, debemos actuar diariamente para revertir este efecto: al igual que ha tomado mucho tiempo traernos a donde estamos, llevará mucho tiempo deshacer de aquello que está contradiciendo estos principios.

Por ello, creemos firmemente que iniciativas como esta deben apoyarse, viralizarse y de este modo obtener la visibilidad necesaria para provocar la reflexión colectiva y empezar a cambiar las cosas.

Cada uno es responsable de hacer su parte para construir una web mejor.

Si no somos nosotros. ¿Quiénes? Si no es ahora. ¿Cuándo?

Nosotros ya hemos suscrito nuestro apoyo como empresa a esta iniciativa. Si quieres unirte, visita su página web.

Puedes leer los principios más desarrollados aquí.

¿Te apuntas tú también?