INNOVACIÓN PRAGMÁTICA – COACHING DE INNOVACIÓN

Innovación Pragmática – Coaching de innovación

pragmática 1 - INNOVACIÓN PRAGMÁTICA – COACHING DE INNOVACIÓN

La innovación puede considerarse, hoy en día, uno de los motores básicos de crecimiento económico palpable en todo tipo de negocios.

Más de 15 años de experiencia avalan la eficacia de nuestro servicio de consultoría de innovación empresarial en diferentes ámbitos y sectores.

Dirigido a las empresas que buscan decididamente convertirse en un referente de innovación en su sector, encuentran en nuestra consultoría o coaching en innovación el apoyo y la guía necesaria para implantar la innovación en sentido amplio, no solo de producto, y de forma continua, los 365 días al año.

La innovación es la única vía que, dada una situación de intensa competencia, te ofrece la posibilidad de aumentar mucho las ventas y a la vez aumentar de forma vigorosa tu margen de rentabilidad

A través de una metodología eficaz, testada y sintetizada al máximo en Sastre & Asociados ayudamos a las empresas a mejorar sus resultados globales (ingresos y rentabilidad) gracias al desarrollo de proyectos de innovación completamente alineados y centrados en su estrategia.

Innovación pragmática de Sastre & Asociados

Nuestra fórmula de trabajo de Innovación Pragmática contempla una serie de etapas secuenciales que empiezan por la creación de un comité de innovación, formado por personas de distintas áreas y niveles de la organización.

El servicio continúa con una completa reflexión que proporcionará los ejes estratégicos en los que la empresa necesita innovar y sigue por la realización de talleres de creatividad para resolver cada uno de los ejes estratégicos (para los que se ha decidido un enfoque de innovación y no de mejora), de los que se obtienen un elevado número de ideas centradas en resolver dichos ejes.

A continuación, se procede a una selección rigurosa de las mejores ideas para la empresa, en función de sus necesidades y posibilidades, que se convertirán en los futuros proyectos de innovación.

El siguiente paso es dirigir los proyectos de innovación de una forma eficaz: empezando por una buena definición y organización del equipo de proyectos, siguiendo por una planificación adecuada y continuando por una ejecución y seguimiento eficiente.

Finaliza el proceso con una fase de extensión de la cultura de innovación en la organización, identificando y poniendo en marcha buenas prácticas que sirvan a ese propósito.

Cuando se completa el ciclo de fases en una primera iteración, se vuelve a repetir una segunda vez y sucesivas, generando en cada repetición cada vez mayores resultados de innovación y, por tanto, una creciente facturación y rentabilidad para la empresa como consecuencia de sus proyectos de innovación.

A quién se dirige el servicio de Innovación Pragmática. Beneficios para la empresa

El servicio de asesoría de Innovación Pragmática de Sastre & Asociados está diseñado para aquellas empresas que realmente quieren innovar de verdad y quieren liderar su sector aprovechando la innovación alineada con su estrategia.

El principal beneficio que consigue la empresa es la generación de multitud de proyectos estratégicamente importantes para la empresa, ayudando además a crear equipo, a desarrollar la creatividad interna y a extender una cultura de innovación en la organización.

¿Qué es la innovación empresarial y qué tipos existen?

Podemos entender la innovación empresarial como el proceso de incorporar elementos novedosos que aporten soluciones diferentes a los problemas existentes en un sector.

Podemos hacer algo totalmente novedoso o bien hacer algo tradicional bajo una nueva estrategia.

La innovación empresarial va mucho más allá del I+D, analizando otros aspectos clave del negocio como los procesos de producción y logística, el servicio ofrecido al cliente o la comunicación.

No solo se trata de desarrollar nuevos productos o mejorar la tecnología existente, innovación empresarial es también implantar un nuevo proceso, aplicar un nuevo diseño o una nueva estrategia de marketing.

Así pues, podríamos resumir algunos de los principales aspectos de la innovación empresarial:

  • Innovación en productos y servicios: desarrollo de nuevos productos y servicios o integración de nuevas características. 
  • Innovación en procesos: mejorar el rendimiento de la empresa a través de nuevos procesos, ya sea en la producción, distribución o logística. 
  • Innovación en modelo de negocio: pretende identificar la forma en la que la organización crea valor y se lo transmite a sus clientes. 
  • Innovación organizacional: mejorar la eficacia del negocio a través de nuevos métodos de gestión y/ o trabajo o incluso la adopción de un cambio radical del modelo de negocio.
  • Innovación en marketing: adoptar nuevas estrategias de marketing que incluyan desde el rediseño de un producto, un cambio en la estrategia de precios, en la propuesta de valor, etc…

Casos de éxito de innovación empresarial. Ejemplos.

Existen grandes casos de éxito referentes en innovación empresarial que nos sirven de ejemplo para entender cómo, en la gran mayoría de los casos, basta con dar con un elemento clave para transformar un modelo de negocio o un sector.

Amazon es uno de los referentes por excelencia en innovación empresarial. De cómo un ecommerce de libros pasó a convertirse en el mayor marketplace en la red y servicios de computación en la nube. Algunos puntos clave de su éxito:

  • Vende comodidad, no productos.
  • Innovación con el e-reader Kindle.
  • Transformación en procesos empresariales con Amazon Prime
  • Oferta de servicios en la nube como proveedor de servidores y otros recursos para desarrolladores.

Apple es también uno de los líderes en innovación empresarial aplicado en un ángulo de 360º, desde sus productos a su filosofía y conexión con el mercado:

  • Transformó el modelo de negocio de la música con el iPod y reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia iTunes.
  • Cambió radicalmente el concepto de teléfonos móviles con el iPhone y el AppStore dentro del modelo de negocio del software.
  • Creó una filosofía y branding como nunca antes vendiendo anhelos y deseos, no solo productos.

Otro gran ejemplo de innovación empresarial es Starbucks, que fuer capaz de transformar radicalmente el concepto de cafetería tradicional.

Analizando y apoyándose en los estándares premium de las tiendas boutique trasladó sus puntos fuertes a una cadena de cafeterías, ofreciendo a sus clientes la experiencia de disfrutar de su estancia en el local, más allá de tomar un simple café y marcharse del mismo.

El Circo del Sol supuso una disrupción absoluta en el mundo del circo, ofreciendo una experiencia de entretenimiento rompedora dirigida al público adulto con una propuesta de valor añadido y un coste inferior al circo tradicional.

A través de un análisis comparativo entre las diferentes propuestas de valor en el campo del entretenimiento, supo crear un nuevo concepto de ocio sin competidores que sigue posicionándolo, décadas después, como líder indiscutible en su campo.

HAN CONFIADO EN NOSOTROS

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

CUÉNTANOS TU CASO PARTICULAR Y DÉJANOS ACONSEJARTE

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad

13 + 6 =

¿Porqué hay una suma junto al botón de enviar?

Se trata de un método para evitar el spam. Resolviendo la sencilla suma antes de pulsar “enviar” podremos comprobar que eres un humano.