2 minutos

Nuestro socio-director Javier Sastre ha participado como profesor del módulo de innovación, en la 9ª edición de Castellón Global Program, una iniciativa que facilita la formación y herramientas para el desarrollo empresarial de emprendedores, autónomos y empresas innovadoras de la zona.

En el programa se han seleccionado nueve empresas que, durante seis meses, pasarán por fases de formación, mentorización, creación de un Plan de Crecimiento Empresarial Personalizado, ingresando finalmente en el Club de Empresas de Castellón Global Program.

Javier Sastre estuvo a cargo del tercer módulo de formación que trataba sobre Innovación empresarial. Este módulo se impartió en dos días consecutivos, 3 y 4 de junio.

La primera sesión fue introductoria y se centró en conocer los conceptos básicos y la importancia de innovar, cómo esta te llevará a diferenciarte y a liderar tu sector; por qué debemos innovar ahora, que elementos deben cumplirse para que se pueda considerar una innovación, reflexiones sobre por qué la innovación no es solo tecnológica, cómo y por qué la innovación debe estar ligada a la estrategia; los tipos de innovación (modelo de negocio, organizativo, producto, etc.), diferentes procesos para innovar,  cómo se puede saber dónde innovar y cómo identificar si es una mejora o es una verdadera innovación; selección de proyectos de innovación, cartera de proyectos de innovación y la importancia de la Metodología Agile para dirigir proyectos de innovación.

En todos los casos, se presentaron diferentes casos reales para ilustrar los conceptos y se pidió a las empresas participantes que explicaran cómo veían o planteaban ellas las diferentes cuestiones.

Imagen2 - Innovar para diferenciarte en tu sector y liderarlo – Castellón Global Program

En cuanto a la segunda sesión del módulo de Innovación Empresarial, tuvo un enfoque más práctico, ya que se explicó en profundidad como se desarrollan los talleres de creatividad y paralelamente se realizaron algunos ejercicios prácticos con la participación de las empresas asistentes.

Se habló de la creatividad y de los mitos relacionados con ella, además de repasar las técnicas de creatividad básicas pero muy efectivas:

  • Brainstorming
  • Brainwriting
  • Scamper
  • Analogías

Para finalizar se repasaron algunas de las prácticas clave para impulsar una verdadera cultura de innovación en las empresas y, concretamente, se presentaron algunos indicadores de innovación para las distintas fases del proceso: input, proceso y output.

En conclusión, fue una sesión participativa y muy enriquecedora para nosotros y esperamos que también para los participantes. Agradecemos a Espaitec la invitación para participar en esta edición.

Imagen3 - Innovar para diferenciarte en tu sector y liderarlo – Castellón Global Program

Gracias a Castellón Global Program y su organización por contar con Sastre & Asociados un año más.