3 minutos

La historia nos ha demostrado que la escasez puede ser la madre de la invención. Tomemos el ejemplo de la crema de chocolate y avellanas Nutella

 giandujot - La escasez es la madre de la invención. Caso Nutella.

 

De Giandujot a Nutella 

La historia de Nutella es bastante curiosa, ya que este producto nace como una solución ingeniosa a un problema. Debido la escasez de cacao tras la 2.ª Guerra Mundial y a los aranceles impuestos sobre los granos de cacao se había reducido mucho la fabricación y distribución de chocolate en Italia. Un pastelero de Piamonte, Italia, (zona conocida por la producción de avellanas) llamado Pietro Ferrero, creó una pasta dulce a partir de avellanas, azúcar y una pequeña cantidad de cacao.

Su solución fue agregar avellanas en lugar de cacao, que eran más baratas y accesibles, le dio al producto la forma de barra para que pudiera rebanarse y servirse sobre pan. La llamó Giandujot en honor a un famoso personaje local de la época. Ferrero se conformó como empresa el 14 de mayo de 1946. El producto tuvo gran éxito, aunque los consumidores pedían que fuera más fácil de untar. Por ello Ferrero decidió transformarla en una versión más fluida, creando así la SuperCrema (precursora de Nutella) en 1951. 

 supercrema - La escasez es la madre de la invención. Caso Nutella.

 En 1964 Michele Ferrero (hijo de Pietro), aplicó su ingenio innovador y, a través del método de prueba y error, mejoró la receta y creó el primer tarro de la famosa Nutella. Cincuenta años después de ese primer frasco, en 2014, Michele fue clasificado como la persona más rica de Italia y la 30ª más rica del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. En 2015 Michele Ferrero muere, dejando a su viuda, Maria Franca Fissola, como la italiana más rica del mundo, con una riqueza estimada en unos 20 mil millones de euros. 

 

 nutella 1 - La escasez es la madre de la invención. Caso Nutella.

 

El producto cuenta con verdaderos fanáticos, desde 2007 se celebra el Día Mundial de la Nutella, debido a que Sara Rosso, una bloguera italoamericana se dedica todos los 5 de febrero a hablar de Nutella e invitaba a todos los fans del producto a hacer lo mismo.

El éxito y expansión del producto es imparable, ya cuentan con dos restaurantes propios: el Nutella® Café. (en Chicago y Nueva York). Es un lugar especial dónde todos los fans pueden disfrutar de una experiencia única. El local de dos pisos está decorado con imágenes de avellanas y pintado con el color rojo característico del logotipo de Nutella, el menú incluye croissants rellenos, ensaladas de frutas y bebidas, por supuesto todo lleva Nutella.

 nutellacafe - La escasez es la madre de la invención. Caso Nutella.

La escasez te vuelve más innovador 

Como hemos podido comprobar en este caso, la innovación surge en un momento en el que era necesario buscar otra forma de hacer las cosas y resolverlas de forma creativa ya que los recursos eran escasos o muy caros y no había más opciones siguiendo las vías tradicionales.

En el contexto actual y futuro probablemente también nos enfrentemos a situaciones de escasez de diversas clases. ¿Cómo podríamos convertir estas nuevas restricciones en los pilares de nuestro negocio? ¿Cuál es el valor central que brindamos a los clientes? ¿Cómo podríamos reutilizar los activos que aún tenemos para seguir cumpliendo con esta promesa de valor?