3 minutos

Detalle del libro de actas de Casa de Ganaderos de 1472 a 1494, la empresa española más antigua

 

Cada 27 de junio se celebra el día mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como reconocimiento de las Naciones Unidas a su importancia. La iniciativa nació después del 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar en el año 2017 en las Naciones Unidas a petición de Argentina y del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).

Las PYMES son muy importantes para la economía mundial, se considera que son la espina dorsal de la economía y las mayores empleadoras del mundo, ya que generan entre 60%-70% del empleo y producen 50% del PIB mundial.

En el caso de España existen un total de 2.900.113 PYMES, (según estadísticas oficiales de mayo de 2019) de las cuales más de la mitad son autónomos sin asalariados y cerca de 1.154.115 son micropymes, (10 o menos trabajadores). Por lo tanto, aquellas pequeñas empresas que van de los 10 a 49 trabajadores y las medianas de 50 a 250 trabajadores son realmente una minoría.

Para poner estas cifras más en perspectiva, las grandes empresas tienen un peso de solo el 0,2% del tejido empresarial.

Además de este hecho, debido a la crisis económica de 2008 y a las dificultades que se dieron con la demanda interna, las PYMES tuvieron que optar por un proceso de apertura al exterior y este ha empujado a que sean las responsables del 53,3% de las importaciones y del 51,1% de las exportaciones que se realizan en España (datos de Eurostat).

Si hablamos de Europa, en general, las cifras son similares. Las pequeñas y medianas empresas tienen una especial relevancia económica en cuanto a creación de empleo. Además, son responsables del 51% de las importaciones y del 45% de las exportaciones que se producen de forma intracomunitaria.

Con este breve análisis, podemos observar que además de su importancia en el presente, las PYMES tienen gran relevancia para el futuro de la economía.

Cualquier empresa empieza como algo menos que una PYME, un proyecto en la mente de un emprendedor. Y es verdad, que, aunque la vida media de una empresa está en torno a los 12 años y reduciéndose, otras se convierten en enormes y reconocidas empresas. Sí, aunque parezca mentira, Apple fue en su día una micropyme, como también lo fueron Amazon o Microsoft.

Por todo esto, hoy es el día para celebrar a todas las pymes, las que aguantan, las que ya han desaparecido, las que se convertirán en grandes corporaciones y las que van a durar más de 1.000 años, como la empresa japonesa de construcción Kongo Gumi, ¡¡que fue fundada hace 1.500 años!! Nuestro aplauso para todas ellas.

A continuación, en este mapa de Digital Information World puedes ver puedes ver las empresas más antiguas del mundo que todavía están en  activo (la empresa española más antigua en activo es Casa de Ganaderos de Zaragoza, que fue fundada en 1218 bajo el reinado de Jaime I El Conquistador)

mapa

 

Para contribuir a celebrar este día como es debido, te queremos regalar nuestro libro “Crónicas del Mundo Real. Un consultor en Mundo PYME”, en el que reconocerás muchas problemáticas, situaciones y anécdotas que se dan habitualmente en lo que hemos llamado Mundo PYME porque, sin duda, es todo un mundo. 

Esta edición que te ofrecemos gratuitamente es una edición exclusiva con un diseño mucho más atractivo y diversos elementos adicionales y complementos que no están en la edición de pago que hay disponible en Amazon.

cronicas del mundo real - La importancia de la PYME en el día de su santo