3 minutos

Campaña “El Legado” de Magnum con influencers mayores de 40 años

Nos invitaron de nuevo a dar una clase en el Máster de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad Jaume I. La jornada estuvo destinada a entender la importancia de las tendencias para la innovación y repasar las principales tendencias de consumo para que los asistentes pudieran identificar aquellas más relevantes para implementar en sus propios trabajos y aportarles una visión innovadora.

Imagen4 - La importancia de las tendencias para la innovaciónZapatillas Adidas – hechas a partir de plástico reciclado de los océanos. En su primer años se vendieron 1 millón de unidades

Las tendencias representan un patrón generalizado de comportamiento que se observa en un grupo amplio de consumidores, que se mantiene a lo largo del tiempo, y se percibe en una buena parte de áreas geográficas y mercados o sectores.

Imagen2 - La importancia de las tendencias para la innovación

Dresscode – camisa CashCuff Paga con tu camisa que cuenta con un chip NFC

Imagen3 - La importancia de las tendencias para la innovación

KFC – Pollo frito a base de plantas (En su lanzamiento se agotó en 5 horas)

Estar al tanto de las tendencias es importante por dos motivos: primero si ignoras las tendencias, es muy posible que tus productos o servicios se conviertan en obsoletos, por otra parte, si las aprovechas puedes darles a los clientes lo que de verdad necesitan o incluso ofrecerles algo muy innovador que todavía no saben que desean (como hizo Steve Jobs con el IPhone en 2007)

Imagen1 - La importancia de las tendencias para la innovación

Para trasladar las tendencias de consumo a los proyectos de los alumnos usamos nuestra herramienta “Innovar sobre 3 ejes” que se basa en las siguientes premisas:

  1. No existe la innovación sobre el papel en blanco: todo viene de algo. Se trata de unir los puntos (Steve Jobs dixit).
  2. Una innovación tiene que ser asequible, simple y sencilla, fácil de entender (Peter Drucker dixit)
  3. Y tiene que estar enfocada, hacer pocas cosas nuevas. O no se adoptará (Peter Drucker dixit)

Imagenyy2 - La importancia de las tendencias para la innovación

Cabe recalcar que la innovación a partir de las tendencias ofrece resultados muy disruptivos, aunque este tipo de innovación no debe suponer una parte mayoritaria de las innovaciones de la empresa, ya que la innovación realmente efectiva es aquella que apoya directamente los principales esfuerzos estratégicos de la empresa. Este último enfoque, innovar a partir de los ejes estratégicos, es el que utilizamos con nuestro Método Innovación Pragmática.

Imaghen3 - La importancia de las tendencias para la innovación

En conclusión, fue una sesión productiva, aunque la “nueva normalidad” trajo ciertas limitaciones a la sesión (distancias de seguridad, mascarillas, etc). Nos quedamos satisfechos ya que los alumnos fueron capaces de identificar, en todos los grupos, ideas innovadoras basadas en distintos ejemplos de tendencias para aprovechar en sus proyectos. Queremos agradecer, como siempre, a la profesora Rosa Rodríguez Artola, responsable del Máster, su confianza y la amabilidad de invitarnos un año más.