2 minutos

La mejor descripción de liderazgo que he oído últimamente proviene de una joven oficial del ejército de EE.UU herida en 2004 cuando la explosión de una granada destrozó el Humvee de su pelotón, causando la pérdida de su brazo derecho.

Se llama Dawn Halfaker, y ahora dirige una empresa que suministra servicios de TIC’s y logística a los militares.

dawn-halfaker_pasn_11322

Estas son sus palabras:

«Lo más importante que he aprendido al ser herida es que en todas las adversidades hay una oportunidad.Cada vez que algo no va bien, trato siempre de mantener la perspectiva:

a)  Nadie ha resultado herido – esperemos –

b) Vamos a aprender de esto y ver cómo podemos hacerlo mejor la próxima vez…

Y es para eso para lo que están los líderes.

No están allí para cuando todo funciona perfectamente. Están ahí para cuando te enfrentas a la adversidad y todo el mundo está «bajón» y en el equipo todos se miran unos a otros. Tal vez algunos empiezan a señalar con el dedo.

El líder es alguien que puede sacar a todos de ese estado, darles opciones de nuevo y averiguar la forma en que van a seguir adelante»

Aquí hay dos conceptos clave

1) «No están allí para cuando las cosas van perfectamente. Están ahí cuando…todo el mundo está bajón y se están mirando unos a otros».

Ja! Cuántos piensan que el liderazgo es estar encantado de conocerse a sí mismo en una suite de cristal en lo más alto del rascacielos, con toda una tropa de eficaces empleados que hacen su trabajo.

En el plano deportivo, los falsos líderes serían los que juegan fenómeno y son «temibles» cuando su equipo va ganando 3-0.No. Los líderes verdaderos son los que se arremangan y se echan el equipo a la espalda en los momentos críticos, de mayor dificultad.

2) «El líder es alguien que puede sacar a todos de ese estado…. y averiguar la forma en que van a seguir adelante». Es alguien capaz de levantar los ánimos y tomar la iniciativa para llevarnos a un sitio mejor.

Creo que no hacen falta más comentarios. Esta mujer, Dawn Halfaker, sabe lo que es el liderazgo de primera mano. No toca de oído, lo ha vivido en primera persona.

Liderazgo: menos palabrería y más acción. Nos sobran momentos complicados hoy para demostrar que somos tan buenos líderes como nos creemos.

Aquí os dejo el enlace a la entrevista de Inc.que de Dawn Halfaker que ha servido de fuente para el post

 

¿Quieres innovar de verdad o ser más competitivo?
Contacta con nosotros para encontrar la solución a tu medida.