5 minutos

Han pasado ciento cincuenta años desde que nació María Montessori, pero sus innovaciones y filosofía educativa continúan extendiéndose alrededor del mundo.

 

La creadora María Montessori

María Montessori nació en una pequeña ciudad italiana (Chiaravelle) el 31 de agosto de 1870. Posteriormente se trasladó a Roma con su familia, donde destacaba académicamente: a los 16 años, Montessori estudiaba ingeniería en el prestigioso Regio Istituto Tecnico Leonardo da Vinci y al poco tiempo se convirtió en la primera mujer italiana en obtener un título médico.

Empezó trabajando en clínicas psiquiátricas para niños, donde identificó que la falta de estimulación era lo que provocaba problemas mentales y emocionales. En 1904, la Universidad de Roma la contrató para investigar y enseñar antropología. Dos años después, María abrió su primer salón de clases en Roma en donde pudo poner a prueba todos los cambios que ella veía necesarios en la educación.  Empezó enseñando a los hijos de trabajadores pobres mientras sus padres trabajaban.

montessori - Método Montessori, innovando en la Educación

 

Combinando ciencia y enseñanza

Debido a su formación académica, María desarrollaba hipótesis sobre una idea que tenía y luego analizaba el resultado real en el desarrollo infantil en los hospitales y clínicas donde trabajaba. Gracias a ello se dio cuenta de que cuando los niños experimentaban con juegos y juguetes aprendían mejor; esto le sirvió para diseñar una primera escuela llamada Casa dei Bambini o «Casa de los niños» (1906), que estaba llena de muebles diseñados especialmente para ellos.

Montessori se percató de que los niños demostraban interés en su entorno y en las tareas habituales que veían a su alrededor, como por ejemplo las tareas del hogar; y también que si realizaban estas pequeñas tareas se impulsaba en gran manera la independencia de los pequeños estudiantes. Este aspecto de la independencia continúa siendo algo distintivo de la filosofía Montessori: los niños aprendían a vestirse solos, se enseñaban unos a otros a leer y escribir con letras recortadas y hacían matemáticas con cuentas de vidrio que ellos mismos fabricaban.

 

Expansión mundial

Este método tan innovador, con sus muebles diminutos y materiales creativos, llamó la atención inmediatamente. Montessori dio numerosas conferencias sobre sus observaciones, fue recibida por dignatarios y profesores y tan sólo seis años después de crear su primera escuela (1912) ya existían escuelas Montessori en los cinco continentes y el libro «El método Montessori» había sido traducido a 10 idiomas.

Hoy en día la fama continúa acrecentándose ya que tiene como graduados a personajes tan relevantes como Jeff Bezos (Amazon) o la cantante Beyoncé. En la actualidad, casi un millón de niños en todo el mundo reciben clases con este método.

 

Método Montessori

Este método es innovador ya que se basa sobre todo en la flexibilidad, persiguiendo el desarrollo de la creatividad e independencia de los estudiantes, todo lo opuesto al sistema educativo tradicional. Montessori busca favorecer el desarrollo natural de las aptitudes a través de la exploración, el descubrimiento, la práctica, la imaginación, el juego, la comunicación y la colaboración.

 unnamed - Método Montessori, innovando en la Educación

Principios esenciales del método

  1. Aprendizaje por descubrimiento

Los alumnos aprenden conceptos trabajando directamente con materiales, en lugar de mediante instrucción directa, aunque a partir de cierta edad requieren clases magistrales esporádicas.

  1. Preparación del entorno educativo

Entorno adaptado a la edad para que propicie el movimiento, dando prioridad al orden y la limpieza. Se recalca la importancia de elementos naturales como plantas, tanto dentro como fuera de la clase.

  1. Uso de materiales específicos

Muchos de los materiales fueron desarrollados por la misma María Montessori y sus colaboradores. Además, es importante que sean hechos a base de materiales naturales, como la madera.

  1. Libertad del alumno

El estudiante es quién elige la actividad, siempre dentro de un rango preestablecido de opciones, Durante la mayor parte del tiempo de clase se da libertad para escoger cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que hay disponibles. Montessori se basaba en la “autoeducación”, que implica la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje.

  1. Aulas de edades mixtas

Otro aspecto diferencial del método es que se recomienda que las aulas incorporen un elevado número de alumnos y que estos tengan edades diferentes, divididos por grupos de edad, generalmente en grupos de 3 años (por ejemplo, de 6 a 9). Montessori defendía que existen periodos en los cuales los niños tienen una mayor facilidad para adquirir unos u otros tipos de destrezas y conocimientos.

  1. Aprendizaje y juego colaborativos

El alumno elige la forma en que se educa y, con gran frecuencia, decide colaborar con sus compañeros. Esto permite la tutorización entre pares, lo que es fundamental en actividades como el juego (y esencial en el desarrollo sociocultural).

  1. Clases sin interrupciones

Las clases son bloques ininterrumpidos de tiempo de trabajo de 3 horas. Los estudiantes se aburren mucho menos si se compara con la enseñanza tradicional; ya que se favorece el logro de un estado de concentración que potencie el aprendizaje (alcanzar un estado de flujo)

  1. Profesor asume un papel de guía y supervisor

Los profesores se enfocan en evitar los obstáculos en el proceso de autoeducación. Sus tareas se basan más en la preparación del entorno, promover el aprendizaje individualizado e introducir nuevos materiales educativos o información que en la instrucción directa.

 

En conclusión, es muy fácil notar las diferencias de este método con el tradicional. La metodología Montessori es una forma innovadora de administrar el aula que potencia al ser humano en muchos de los aspectos de su vida, no sólo académicamente.

Este método aporta autonomía, discernimiento, flexibilidad, y libertad. Además, alimenta la creatividad y el pensamiento crítico del niño, lo que le va a permitir adaptarse al mundo actual mucho mejor que el alumno de una escuela tradicional.

La pregunta sería entonces: ¿por qué no se ha extendido más este método y se ha hecho mayoritario desplazando al método tradicional? Podríamos empezar a buscar la respuesta preguntándonos si es que a los gobiernos – que son quienes legislan sobre educación – no les interesa que haya muchos ciudadanos independientes, libres y con criterio y discernimiento propios.Autonomia Independencia 2 - Método Montessori, innovando en la Educación

Nota: si te interesa la relación entre educación y creatividad y la necesidad de cambiar el sistema educativo, te puede gustar mucho esta excelente charla TED de Sir Ken Robinson

Fuentes

https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-montessori

https://theconversation.com/maria-montessori-challenged-and-changed-how-kids-are-taught-and-remains-influential-today-144895

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori