1 minuto

Os pasamos en esta ocasión el texto de una ponencia presentada por nuestro socio-director Javier Sastre en QUALICER 2004 (Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico), que creemos sigue aún en vigor en el sector cerámico español (y seguramente en muchos otros sectores).

En el texto, Javier revisa las ideas básicas de un famoso artículo de gestión empresarial escrito por Theodore Levitt llamado “Marketing Myopia”, aplicándolas al sector.

Algunas conclusiones que se detallan en el informe: falta de visión de la mayoría de los directivos cerámicos, persistencia de algunas creencias erróneas, falta de conocimiento acerca de lo que es el marketing o para qué sirve, uso limitado y poco efectivo de las herramientas de marketing, etc.

¿Acaso hemos aprendido muy poco en estos años?, ¿a pesar de la durísima crisis que se ha padecido en el sector y en toda la sociedad?

Sin duda, buena parte del aprendizaje está aún pendiente.

Por otra parte, fue una ponencia bastante llamativa ya que abrió la puerta a la creación, en el siguiente congreso QUALICER 2006, de un bloque entero dedicado a empresa y mercados (estrategia empresarial, innovación, gestión, etc) que se ha mantenido hasta ahora.

Enlace: Informe industria azulejera Qualicer