< 1 minuto

Parece que finalmente se activan algunos programas de apoyo a las pymes que permanecían paralizados debido a la situación de incertidumbre de las instituciones internacionales, nacionales y regionales.

Es el caso del programa PIPE para la internacionalización de las pymes, uno de los programas más antiguos – más de 14 años en vigor – y con más éxito – ha ayudado a más de 5.000 pymes españolas a iniciar o consolidar su presencia en el exterior -. Este es un programa organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras, cuenta con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas y el apoyo de fondos FEDER europeos, e incorpora una eficaz metodología así como importantes ayudas.

Otros programas de apoyo de los que próximamente podemos esperar alguna novedad son InnoCámaras, organizado por el Consejo Superior de Cámaras y que fomenta el desarrollo de la cultura de la innovación en las pymes, o Cheque Gestión de IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana), del que ya se realizó la primera convocatoria el pasado año y que también se centra en apoyar la competitividad de las pymes impulsando su actividad innovadora.