2 minutos

Tuvimos el placer de ser invitados a colaborar en el Proyecto Transversal que EDEM Escuela de Empresarios organizó en su segunda edición, donde alumnos de los grados Administración de Empresas e Ingeniería y Gestión Empresarial y algunos de postgrado tuvieron que resolver un reto real aplicando la metodología Design Thinking.

«¿Cómo evitar el desperdicio de comida en los hogares a través de los electrodomésticos?»

Este es el reto que propuso B/S/H Electrodomésticos España, S.A, grupo que fabrica y comercializa electrodomésticos de reconocidas marcas como Bosch, Siemens o Balay, a los alumnos de EDEM para resolverlo de forma creativa.

Un problema muy importante ya que atañe a cada uno de nosotros y afecta, sin duda, a nuestro futuro. Según la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero del desperdicio mundial de alimentos suponen un 8% del total, lo que equivale casi a las emisiones mundiales del transporte por carretera. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del mundo.

En nuestro caso, hemos liderado la sesión de ideación para más de 200 alumnos, coordinados en 28 equipos de trabajo de entre 5 y 8 personas, a través de varias dinámicas. Para esta sesión, hemos realizado talleres de creatividad con todos los equipos a la vez con el fin de generar un gran número de ideas. Después de la fase creativa, se realizó una pre-selección de las mejores ideas hasta quedarse con 5-6 ideas buenas por equipo.

fase de ideacion de Design Thinking en EDEM

Tras la fase de generación de ideas, los alumnos han pasado a la fase de empatizar donde investigaron sobre el contexto y el usuario. Después, teniendo en cuenta la investigación realizada, han clasificado las ideas en función de ciertos factores impuestos.

Posteriormente, han prototipado y validado una idea seleccionada por equipo, que ha servido para filtrar a los 14 mejores equipos. Y, finalmente, el último día del proyecto, esos 14 equipos han tenido que defender su prototipo delante de un tribunal.

El Proyecto Transversal fue concentrado en 4 días consecutivos de trabajo, del 23 al 26 de enero de 2019, resultando el ganador de este proyecto el equipo ETIFRESH que proponía instalar en los cajones del frigorífico filtros de etileno para ampliar la vida de los alimentos.

Estamos encantados de haber colaborado para solucionar un reto tan importante que nos concierne a todos, donde jóvenes talentos se esforzaron para encontrar y dar una solución creativa y disruptiva a este problema. Y es que juntos «estamos construyendo el futuro».

Aquí os dejamos el vídeo resumen del Proyecto Transversal 2019:

Copyright: EDEM Escuela de Empresarios 2019 @