4 minutos

 

¿Qué pasaría si un día te despiertas y hubieras perdido la vista? Tu vida cambiaría para siempre, actividades rutinarias como hacer la compra, utilizar medios de transporte, estudiar e incluso saber la hora, se convertirían en un desafío diario.

Existen aproximadamente 250 millones de personas en el mundo que sufren esta situación. El creador del Sistema Braille, lo vivió en carne propia. Louis Braille nació el 4 de Enero de 1809, por lo que la ONU declaró esa fecha como el Día Mundial del Braille, para crear conciencia sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación y para el desarrollo de las personas invidentes.

Todo empezó cuando Louis Braille tuvo un accidente con un punzón agudo, lo que le produjo una infección que se expandió a gran velocidad, dejándolo ciego cuando tenía tan sólo 3 años de edad. Con 10 años entró al Instituto de Ciegos y Sordos de París (Rue St-Victor), en donde utilizaban palos de madera para representar letras del alfabeto, también tenían una pequeña orquesta en donde Louis aprendió a tocar el violonchelo y el órgano.

Cuando tenía 13 años, se introdujo un sistema inventado por Charles Barbier de la Serre, un militar, que durante las Guerras Napoleónicas, inventó la “escritura nocturna” que consistía en una serie de puntos en relieve dispuestos en una cartulina que era enviada a los campos de batalla por la noche, para transmitir órdenes sin delatar su posición (muchos oficiales habían sido eliminados por el enemigo al leer los mensajes de sus superiores durante la noche)

Barbier, en una de sus demostraciones en el Museo de la Industria de París en 1819, se percató de que los invidentes podrían beneficiarse de ello y continuó promoviendo su método de escritura nocturna a varios militares, los cuales lo rechazaron. En 1820, lo presentó al Instituto de Rue St-Victor (donde estudiaba Louis Braille) y fue ampliamente aceptado.

 

Alfabetocharlesbarbier2 - Adaptando una innovación: Braille en el S XXI

A partir de entonces, se adoptó el sistema Barbier. Louis Braille, de inmediato logró identificar su gran utilidad e incluso lo simplificó. Primero, lo redujo a una cuadrícula de 3×3, y posteriormente terminó reducido al sistema actual de 6 puntos con un total de 63 permutaciones para diferentes letras y números, incluso el símbolo de espacio. Más tarde también incluyó notas musicales.

Pasaron los años y Louis Braille, se convirtió en profesor utilizando su propio método de aprendizaje. En 1826, publicó su libro “Método de escritura y lenguaje, simple, de canto y música, por medio de puntos en relieve para el uso de personas ciegas” (fue impreso en relieve).

braille - Adaptando una innovación: Braille en el S XXI

Es así como nace el Sistema Braille que suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos, por lo que se considera también un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.

Desde entonces, las personas ciegas han contado con una herramienta para leer, escribir, y comunicarse sin fronteras. Pero hoy la vida se parece muy poco a la que experimentaron Barbier y Braille. La tecnología, los avances y la innovación están a la orden del día y la sociedad, cada vez más, trata de aprovechar las nuevas tecnologías para crear un impacto positivo en las personas y ayudar a quienes más lo necesitan.

IMG 3024 e1458805913734 - Adaptando una innovación: Braille en el S XXI

Este es el caso de Dot Incorporation, que nació gracias a una plataforma de crowdfunding (un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías.) y a 140.000 personas que creyeron en su idea incluyendo a personalidades como Andrea Bocelli, Stevie Wonder y Henry Wanyoike.

Esta empresa surge cuando su creador Eric Kim estudiaba en la Universidad de Washington y se percató de que uno de sus compañeros, que era invidente, por lo que cargaba con pesados libros escritos en Braille para poder asistir a las clases, mientras todos los demás usaban tablets.

Es así como Eric empezó a sensibilizarse sobre los problemas diarios de estas personas y sobretodo lo caro que resultaba cualquier dispositivo relacionado con el Sistema Braille (entre $2000-$15000). Por ello, decidió crear un proyecto para brindar libertad a estas personas, que  les permita educarse, informarse e independizarse a través de la tecnología.

Lo haría a través de una descabellada idea: un smartwatch en braille y a un precio accesible. Así fue como tras conseguir el apoyo requerido y ganar varios adeptos, diversos diseñadores, programadores, ingenieros y empresas empezaron a unirse al proyecto a partir del 2014. Tres años después, pudieron lanzar 140.000 mil unidades para los primeros que apoyaron el proyecto y, afortunadamente, hoy en día ya se puede comprar en su página web.

5bed8d65b11627551426e637 7 1 - Adaptando una innovación: Braille en el S XXI

El smartwatch (Dot watch) cuesta 399 dólares y cuenta con seis puntos magnéticos que se elevan de forma independiente para dar forma a la información en braille, para crear notificaciones, mensajes, información meteorológica, la hora, etc. lo cual mejora la privacidad de estas personas al no tener que recurrir a un altavoz que puede escuchar cualquier persona que se encuentre alrededor.

Dot también ha creado otros productos y prototipos: Dot Mini, una especie de iPod que sirve para reproducir películas, música, revistas y libros. Dotpad, un eBook para leer libros electrónicos en braille; y un sistema especial de la compañía que serviría para implantar la lectura braille en lugares públicos.

Los creadores sostienen que aunque Dot watch está en braille, no busca excluir a aquellos que no saben cómo usar el idioma; de hecho, incluso te enseñará, según se puede leer en su sitio web: “Dot Watch libera todo su potencial para aquellos que pueden leer braille. Pero también es el dispositivo perfecto para comenzar: el programa de aprendizaje de braille Dot Watch es una forma simple, intuitiva y entretenida de aprender y practicar letras y palabras en braille”

En conclusión, hemos podido ver la evolución de una tecnología a través del tiempo, su impacto en las personas y estilo de vida. Ha existido un gran recorrido tecnológico y emprendedor para que un producto como Dot Swatch pueda llegar a las manos de miles de personas alrededor del mundo, mejorando sus vidas. Porque, a fin de cuentas, lo que destaca sobre todo es el aspecto humano, como dicen los creadores de Dot Incorporation:

 «Lo que más nos gusta hablar entre nosotros es de lo grandes que eran las sonrisas de los usuarios durante el testeo. La sensación de ver que tu trabajo hace sonreír a alguien y le genera alegría, es absolutamente increíble y mágica».