5 minutos

 

En nuestro webinar “Lo que haces no es estrategia en el 95% de los casos” explicamos porque son pocas las empresas que hacen una reflexión estratégica efectiva – breve, pero profunda y frecuente – para saber dónde invertir mejor sus recursos. Y menos las que trasladan esa reflexión a sus trabajadores, para que sepan hacia dónde van y qué es lo más importante que hay que hacer en cada momento y por qué.

 

¿Qué es la estrategia?

La estrategia es la vía elegida, de forma consciente por la empresa, alternativa a otras, para competir en el mercado y conseguir sus objetivos. Se puede hablar de estrategia empresarial a varios niveles: Corporativa, de Negocio y Funcional.

Imagen2 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

Confusiones habituales con la estrategia empresarial

  • Problema nº1: Se cree que ya se sabe todo sobre el tema y se tienen claros todos los conceptos. Le pasa a mucha gente: en realidad, no se sabe lo que no se sabe.
  • Problema nº2: Confundir la estrategia con tener un plan, una lista de acciones para conseguir un objetivo. ¿Son las mejores acciones posibles?; ¿cómo lo sabemos?; ¿no había otras posibilidades?; ¿por qué no las hemos elegido? No hay un análisis profundo de estas cosas.
  • Problema nº3: Confundir la estrategia con hacer presupuestos exhaustivos, basados en lo que ha ocurrido en el pasado. Y, por cierto, casi siempre con proyecciones de ingresos muy poco realistas, sin una base suficientemente razonada. Muchos números, mucha “voluntariedad” y poco razonamiento basado en el mercado.
  • Problema nº4: Comprar recetas mágicas, o sea, invertir en recursos que nos van a dar “automáticamente” la ventaja competitiva: una nueva máquina, un CRM, Machine Learning o cualquier otro sabor de moda… Sin pensar cómo tiene que beneficiar esto a los clientes – internos o externos -. ¿Será valioso para ellos de alguna manera?, ¿realmente lo necesitan?

 

¿Qué deberíamos hacer entonces?

Imagen3 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

1. Reunir al CdRE

Se reúne un equipo de aproximadamente 8 personas, de diferentes áreas de la empresa, que sea también multinivel para tener todas las perspectivas de la empresa. Se puede involucrar puntualmente a expertos cuando sea necesario. Las decisiones se tomarán por consenso siempre que se pueda. Si no, Dirección tendrá la última palabra.

 

Imagen4 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

 

2. Análisis estratégico

Observar qué nos rodea, cómo puede afectarnos (análisis externo). Contrastar nuestras capacidades y recursos con los de nuestros competidores (análisis interno). De este modo se evita terminar como Nokia, Blockbuster, Yahoo y tantos otros. Comúnmente se plasma en un DAFO.

 

Imagen5 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

 

3. Decisiones clave

Hay que clarificar misión, visión y valores de la empresa, que, si están bien definidos y se sienten reales en toda la organización, actuarán cómo brújulas que nos guiarán en el día a día.

 

 

Imagen6 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

4. Mercados y mapas de negocios

Decidir en qué mercados y negocios somos más competitivos y resultan más atractivos para nosotros. El mapa de negocios nos ayuda a tener una representación visual de los negocios y a decidir en cuáles vamos a centrar nuestros esfuerzos.

Imagen7 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

5. Objetivos

Debe existir un objetivo global para la empresa y también uno individual para los negocios en cada mercado de la empresa.

Imagen9 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

 

 5. Posicionamiento de marca

Para cada negocio prioritario, se debe tener claro qué lugar ocupa nuestra marca en la mente de los consumidores.

 

Imagen10 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

6. Estrategias de negocio

Dentro de cada negocio prioritario se debe analizar cuál es el posicionamiento de la empresa en cada una de las variables en las que los clientes nos ve compitiendo. También el de los competidores, con el fin de que superemos a la competencia en aquellas áreas clave para los clientes.

 

Imagen11 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

7. Ejes estratégicos

Elegir que líneas estratégicas son prioritarias y en cuáles vamos a enfocarnos. No podemos invertir nuestros recursos escasos en todo, así que hay que decidirse. Habrá ejes que será necesario “resolver” con creatividad e innovación y otros con la imitación de las buenas prácticas de otros.

 

Imagen12 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

8. Acciones, iniciativas y proyectos

Es aquí finalmente donde se plantean todas las medidas que nos ayudarán a hacer real la estrategia.

Se deben organizar talleres de creatividad para resolver los ejes estratégicos de INNOVACIÓN y crear equipos para investigar las mejores prácticas en los ejes estratégicos de MEJORA. Posteriormente, habrá que seleccionar las mejores ideas que podemos poner en marcha.

 

Imagen13 - Resumen de nuestro webinar: Lo que haces no es estrategia

 

Reflexión Estratégica. Beneficios

  • Coste-ahorro: menos dispersión de esfuerzo y recursos.
  • Rapidez: en la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones.
  • Facilidad: en la comunicación interna y externa (si necesario)
  • Personalización: adaptación total a las prioridades de la empresa.
  • Seguridad: sabemos dónde estamos y dónde no. Hacia dónde nos dirigimos.
  • Calidad: hemos revisado todo lo que es más relevante para la empresa.
  • Claridad: qué es lo importante para los próximos 18-24 meses.
  • Involucración: participa “toda” la empresa, sentimiento de equipo y propiedad.

 

Por todo lo anterior es tan importante la estrategia, una herramienta que nos ayuda a descubrir oportunidades e identificar qué es lo que está valorando el mercado, lo que nos ayudará a desarrollar ventajas competitivas, al mismo tiempo que a detectar aquellos mercados que están perdiendo su atractivo, para salir de ellos a tiempo.

Es importante recalcar que debe ser un proceso continuo, sobre todo en los tiempos actuales, en los que se comprueba casi cada día que son momentos complejos e impredecibles.

En conclusión, en las empresas funcionamos muchas veces sin tener suficientemente claras bastantes de estas cosas. Si sobreviven, a pesar de ello, es que la competencia no es tan dura como dicen…Y si lo es, y los competidores hacen sus deberes con la estrategia, entonces no hay que ser adivino para saber que van a durar poco.

 

Puedes ver el webinar completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=VV8mmaQwYSE&t=327s

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos a info@sastre-asociados.com