2 minutos

Leo en un post de Kevin Roberts un inspirado acrónimo, sobre las características del tan deseado e inaprensible liderazgo:

En inglés, L-I-D-E-R-A-Z-G-O es:

L-ove: amor… por lo que se hace y por los seguidores
E-ncouragement: estimulo, inspiración
A-uthenticity: autenticidad
D-aring: atrevimiento, audacia
E-nthusiasm: entusiasmo
R-espect: respeto por uno mismo, por los demás
S-ervice: servicio a los demás
H-ope: esperanza, ilusión
I-ntegrity: integridad, honradez
P-erseverance: constancia, perseverancia

Casualmente hoy echo un vistazo a un estudio sobre lo mejor de los gurús del management que habla sobre el liderazgo, ¡vaya!, en su primer capítulo ¿Por qué en el primero? Porque, afirman los autores, es el tema más popular en la literatura empresarial, uno de los temas que más atención (y dinero) mueven en el mundo de la formación directiva.

He preparado un resumen de las tablas elaboradas por los autores del estudio, con los principales rasgos del liderazgo según los expertos (hemos añadido en la última columna el acrónimo anterior):

rasgos liderazgo

Según podemos observar, los rasgos que más se repiten son integridad y valentía (que aparece también como osadía, atrevimiento, audacia).

¡Ajá!, así que el liderazgo va sobre todo de esto. Sí claro, también sobre generar confianza y confiar en los demás, ser optimistas, etc, pero, en definitiva, parece que sobre todo de esto.

 

Se buscan líderes y no se encuentran

¿Será por eso que, necesitando líderes desesperadamente el panorama político español, no los encontremos? ¿Puede ser que haya una carencia absoluta de integridad y valentía en ese ambiente?

Empieza a parecerme que sí. Y por eso estamos como estamos. Y no encontramos los líderes que nos saquen de esta.

¿Dónde hay alguien íntegro y valiente con voluntad de arreglar esto? Aunque no sepa de política: tranquilos que lo que tenga que saber ya se lo explicaremos, aunque no sea en dos tardes.

 

Quiénes podrían ser líderes

Por establecer un acuerdo de mínimos: un líder es alguien que tiene seguidores (obvio), que defiende fuertemente unos principios, ideales o creencias, y tiene una visión de lo que pueden ser las cosas (la empresa, la sociedad, etc) que a otros les parece atractiva, inspiradora. Precisamente por eso le siguen.

Y que, sobre todo, es íntegro y valiente.

¿No hay personas íntegras y valientes fuera del mundo de la política?, ¿con unos ideales y principios fuertes y capaces de desarrollar una visión de futuro inspiradora? Seguro que sí. Pero se ve que no les compensa entrar en ese mundo…¿Por qué no les compensa? Este, creo, sería un gran tema de estudio.

En todo caso, una pena. Y un desgarro social creciente. Seguimos a la espera de que aparezcan líderes.

 

Nota 1: el autor del acrónimo de LEADERSHIP es el reverendo Nicky Gumbel

Nota 2: el estudio al que hago referencia en el post es el libro «Lo mejor de los gurús» de Joseph y Jimmie Boyet, publicado por Gestión 2000 en el año 2001