2 minutos

Este mes de Marzo, hemos tenido el placer de realizar un taller de Design Thinking en Valencia donde enseñamos a los asistentes cómo aplicar este método creativo de forma práctica en sus empresas.

El Design Thinking es un enfoque de resolución de problemas creativo que permite identificar problemas reales de clientes, empatizar con ellos y  hacer pruebas rápidas para ver qué es lo que funciona y lo que no, reduciendo significativamente el riesgo de la innovación.

Creemos que al aplicar técnicas creativas a los desafíos reales que tienen las empresas y al aprender nuevas herramientas prácticas, las personas pueden ampliar su creatividad y aprender a pensar out of the box en sus actividades diarias.

Por eso apostamos por este tipo de métodos como  Design Thinking, Sprint de Google, Innovación Pragmática, Creatividad para solucionar problemas concretos,… en nuestro trabajo diario con clientes ya que vemos que ayudan a desatar la creatividad en las personas y encontrar soluciones disruptivas a problemas o retos difíciles de sus empresas.

Resumen del taller de Design Thinking

Durante el taller de Design Thinking se realizaron dinámicas en grupo relacionadas con cada una de las fases del design thinking y se aplicó la metodología y técnicas de Design Thinking en la solución de un problema de una empresa real.

La empresa seleccionada entre todos los asistentes para trabajar fue Ikea, donde tuvimos que ponernos en la piel de la empresa para solucionar un posible reto real para ellos:

Conseguir que nuestros muebles infantiles siempre sean divertidos, sin gastar mucho tiempo o dinero ni suponer mucho esfuerzo para nuestro cliente.

Durante el taller, hemos compartido técnicas y herramientas para trabajar en la empatía del cliente objetivo, hemos definido bien el reto en el que centrar la creatividad para ser mucho más eficientes y hemos realizado un taller de creatividad para buscar ideas innovadoras como solución al reto.

Finalmente, hemos pre-seleccionado esas ideas hasta quedar con unas pocas muy buenas, donde hemos formado equipos para desarrollar prototipos rápidos que han sido evaluados por los propios participantes, actuando como clientes potenciales.

Aquí os dejamos el vídeo resumen del taller de Design Thinking donde durante una mañana hemos pasado por las 5 fases del método.

La innovación está ocurriendo cada vez más rápido en el mercado. Los productos son reemplazados por servicios y la nueva competencia surge de rincones inesperados.

La capacidad de comprender de dónde provienen las innovaciones gracias a métodos como Design Thinking, otorga a las organizaciones el poder de responder a estos cambios de manera inteligente y veloz.

Gracias a todas las personas que participaron en nuestro Taller de Design Thinking en Valencia. Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos intentado resolver un problema real de forma creativa, sin perder de vista al cliente objetivo.

Por eso hacemos lo que hacemos: ayudamos a las empresas a innovar ya que transformando empresas a través de la innovación, mejoramos las vidas de aquellos que las forman y de quienes se relacionan con ellas.

¿Quieres saber cómo aplicar el Design Thinking en tu empresa? 
Contacta con nosotros para encontrar la solución a tu medida.