Durante el mes de Octubre, hemos realizado un taller práctico en el que hemos presentado a los alumnos del Máster de Marketing de la UJI las últimas tendencias de consumo que impactan nuestro mundo.

El objetivo de este taller fue que cada alumno consiguiera identificar 3 ideas interesantes e innovadoras para desarrollar, posteriormente, el proyecto de negocio que van a trabajar en equipos a lo largo del Máster.

¿Qué es una tendencia?

Si seguimos la típica definición de libro sobre qué es una tendencia, podemos ver que es un patrón común en la forma de pensar y comportarse de una mayoría de consumidores durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, dicho de una forma más sencilla y coloquial: “Una tendencia es una corriente de viento fuerte que nos puede llevar lejos si nos orientamos adecuadamente respecto a ella.”

¿Por qué son importantes las tendencias para las empresas?

Nos encontramos en un entorno empresarial que cambia continuamente. Además de otros factores, los consumidores también pueden influir de forma determinante en las empresas.

El consumidor, siendo el usuario final de los productos y servicios que ofrece una empresa, se encuentra en continua evolución, y con ello sus necesidades y preferencias. Y también su poder de elección, que es cada vez mayor, debido a la multitud de oferta que encuentra.

Conocer las tendencias de consumo es importante, ya que muestran el camino que va a seguir el consumidor en el futuro y representan una oportunidad más para que las empresas innoven de manera efectiva.

Pero si ignoramos las tendencias, corremos el riesgo de que ellas nos pasen por encima. En una situación competitiva, las empresas tienen que adaptarse a lo que demandan sus mercados… o sorprenderles en la línea de lo que desean estos.

5 tendencias de consumo

Automejora

El deseo humano de ser cada vez mejor ha recibido últimamente un gran impulso con el uso de los dispositivos móviles. Ahora, gracias a la Realidad Virtual, los consumidores descubren verdaderamente nuevas posibilidades de mejorar. (Cerevrum: juegos de realidad virtual para mejorar la memoria, la atención y la velocidad de percepción.)

cerevrum

A su servicio

Vivimos en la edad de la impaciencia donde los consumidores, acostumbrados a los servicios digitales que se anticipan a las necesidades o rastrean el progreso en tiempo real, quieren aprovechar su tiempo al máximo. (Los botones de Amazon Dash que ayudan reabastecer de forma rápida, productos desde detergente a comida para perros.)

amazon-dash

Las marcas deben tener cada vez más vocación de servicio, eliminando cualquier tiempo de espera o rellenándolo con experiencias sorprendentes o información verdaderamente relevante.

Marcas humanas

Los consumidores demandan marcas con significado, personalidad, humanidad, es decir, marcas que sean honestas, generosas o luchen por algo  importante.

Están buscando marcas que demuestren un compromiso profundo con valores humanos o causas sociales importantes con los cuales se puedan sentir identificados. (KLM crea una campaña donde responde a las consultas de viajeros, no solo de su compañía, en tiempo real a través de Twitter – #happytohelp)

klm-happy-to-help

Caos de precios

La estrategia de ofrecer más y mejor ha llevado a un exceso de promociones, ofertas, descuentos, en múltiples canales. Pero el consumidor mantiene el deseo de encontrar valor, ofertas y gangas.

Por ello, hoy triunfarán las marcas que ayuden al consumidor a encontrar la oferta adecuada, en el momento adecuado, mediante filtros innovadores, o las que cambien de formas originales la forma de cobrar a los clientes por el valor que ofrecen. (El Teatre Neu ha invitado a los clientes que van al teatro de Barcelona, pagar su por cada sonrisa, en lugar de pagar un precio fijo por entrada.)

teatre-neu-pay-per-laugh

Internet alrededor

Cada vez se habla más sobre transformación digital e inteligencia cognitiva, asombrosos desarrollos de la ciencia informática. Además, las personas desean nuevos productos que les resuelvan necesidades reales y profundas: hoy los consumidores buscan nuevas formas de interactuar con sus dispositivos o con los servicios que utilizan que sean mucho más naturales, intuitivas y cómodas para ellos. (El operador del tren sueco, Stockholmståg, analiza Big Data para anticipar retrasos de trenes horas antes de que ocurran y notificar a los pasajeros.)

stockholnstag

Algunas palabras de los alumnos

En conclusión, los alumnos del máster han disfrutado con la dinámica del taller y han conseguido muchas ideas de aplicación práctica para sus futuros proyectos de negocio. Nosotros nos quedamos con algunas de sus palabras, que resumen lo más importante de la sesión para ellos:

“Renovar o morir. Los ejemplos y las actividades te llevan a abrir tu mente, conectar conceptos, ideas y crear nuevas cosas.”

“La innovación puede no estar centrada solo en el producto, la empresa no es solo el producto.”

“Decir – no soy creativo – no sirve, cuanto más practicas esta habilidad, mejores ideas tendrás.”

“Nunca hay que quedarse con una sola idea. Siempre, siempre hay que disponer de varias.”

“La creatividad es como la elasticidad, si se trabaja, puedes tener muchísima.”

“En un mundo en cambio constante, la creatividad es una de las cosas que más nos hará destacar.”

Quizás te interese...