5 minutos

Photo by Maxim Hopman on Unsplash

La 5ª generación de tecnología, el 5G, ha sacudido al mundo y creado un interesante debate desde su aparición. Sus características principales prometían velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas, así como una disminución drástica en el tiempo de conexión entre nuestros dispositivos y las redes inalámbricas, no obstante, esta nueva tecnología ya ha empezado a superar todas las expectativas.

Esta gran velocidad no sólo se dispone a revolucionar el uso de nuestros dispositivos por permitirnos descargar una película de alta definición en nuestro móvil en tan solo un minuto. Sus prestaciones nos acercan a la implantación definitiva de los automóviles autónomos, la estandarización de los procesos de intervención quirúrgica a distancia, los sistemas de control de máxima seguridad en bancos, instituciones, entre otras utilidades que todavía consideramos tecnología de ciencia ficción.

Entre los sectores que recibirán los beneficios más drásticos gracias al 5G se encuentra la robótica con la que ya hemos podido atisbar las primeras muestras con casos como el “Robot Centinela”, un proyecto de Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran. Impulsado por la tecnología de 5ª generación y por la situación actual del COVID, este dispositivo autónomo ha sido adaptado para identificar a personas que no llevan mascarilla o que presentan una temperatura más alta de lo habitual mediante una cámara termográfica que envía los datos en milisegundos a una inteligencia de control centralizada perteneciente a la red de la operadora haciendo uso del Edge Computing (tecnología utilizada por las empresas para la acumulación de datos sobre las ubicaciones físicas cercanas de los usuarios).

 

En el campo de la salud esta tecnología le dará un giro de 180º a la forma de interactuar entre los cirujanos de diferentes países ofreciendo una asistencia remota de gran calidad y complejas cirugías asistidas por robots telecomandados. Por otro lado, el 5G ya ha puesto en marcha la primera ambulancia con asistencia remota y está aquí, en España, específicamente en Cataluña. Esta innovación les permitirá a los paramédicos ser asistidos en tiempo real por médicos especializados a través de una imagen de vídeo de alta definición para atender a pacientes de urgencia.

 

ambulancia - ¿Un futuro de ciencia ficción?

 

El sector de la automoción es el que mejor y más rápidamente ha acogido a la tecnología de 5ª generación y ha llevado su carácter autómata un paso más allá. En un principio se desarrolló su habilidad para reconocer semáforos, señales de tráfico o peatones. Sin embargo, los vehículos que hacen uso del 5G ya no se limitan a leer su entorno y a conducirse solos, si no que cuentan con una capacidad de aprendizaje continuo que mejorará su funcionamiento a medida que pase el tiempo.

 

coches scaled - ¿Un futuro de ciencia ficción?

<a href=»https://lovepik.com/images/creative-abstraction.html»>Abstraction Png vectors by Lovepik.com</a>

De la conspiración a la paranoia

Bajo el lema “eficiencia y sostenibilidad” han ido aflorando ciertas desconfianzas por parte del público general que comenzaron a manifestarse en el año 2020 cuando la implementación de esta tecnología coincidió con la llegada de la pandemia mundial. La situación de pánico y temor a la que se enfrentaban sus precursores dio pie a las suposiciones conspiratorias más descabelladas sobre la verdadera cara del 5G.

Por ejemplo, se ha llegado a decir que las antenas del 5G podían transportar el virus de uno a otro lado del mundo o que las vacunas contienen un microchip con el fin de controlar a la población mundial. Estas son sólo algunas de las teorías que provocaron innumerables sabotajes contra las antenas de telefonía en países como Reino Unido y Holanda.

El verdadero conflicto del 5G

Mientras que toda esta especulación acaparaba la atención sobre la aparición de la nueva tecnología, todos ignorábamos el verdadero conflicto que ya está suponiendo su llegada. La realidad es que sólo aquellas empresas que les garanticen a sus usuarios una experiencia innovadora y actualizada sobrevivirán a la revolución que está suponiendo el 5G. Pero, ¿quién está detrás de esta poderosa y controvertida tecnología?

Siguiendo el rastro de la guerra de patentes que ha creado esta tecnología desde su aparición, con el fin de liderar la carrera mundial del 5G, podemos observar cómo el primer lugar lo ocupa Huawei con un 15% de las patentes otorgadas seguido por Qualcomm (11.24%) y ZTE (9,81%), dejando en el último lugar, sorprendentemente, al gigante Apple (4%).

 

 

Estos datos demuestran que la carrera por el control del 5G ya ha saltado al panorama político, más concretamente al conflicto entre China y Estados Unidos.

En agosto del 2020 pudimos observar cómo la administración Trump vetaba al gigante tecnológico Huawei prohibiéndole la comercialización en suelo estadounidense. El expresidente basó estas acciones en la creencia de que la marca ayudaba al Gobierno chino en sus tareas de espionaje, siendo considerada una amenaza nacional.

Tras ser seguido por otras naciones como Reino Unido o Francia, las verdaderas razones se dejaron entrever, confirmando cómo la geopolítica mundial ha llegado al sector tecnológico en una carrera por ver quién poseerá el control de una tecnología que integra delicados sistemas de comunicaciones y que permitiría la defensa de un país como nunca la hemos conocido.

El 6G. ¿Ya está aquí?

Ante una acusación carente de pruebas por parte de Estados Unidos, China se ha propuesto liderar el mercado del 6G anunciando el lanzamiento de un proyecto piloto agendado para el año 2026.

 

jknl - ¿Un futuro de ciencia ficción?

 

A pesar de que la tecnología de 5ª generación todavía no ha sido adaptada a nivel mundial, el gigante asiático se niega a quedarse atrás y ya adelanta una visión de esta tecnología. La 6ª generación espera alcanzar descargas de hasta 1TB por segundo, lo que se puede traducir en una descarga de 142 horas de contenido audiovisual en Netflix en 1 segundo.

Los investigadores ya están hablando de un hardware funcional bajo el agua y la eliminación de la red tradicional basada en cables para pasar al uso de una red centralizada que se apoyará en los diferentes dispositivos haciendo la función de antenas. Mientras el 5G está destinado, principalmente, para un servicio urbano en áreas densamente pobladas, este avance tecnológico está muy enfocado en eliminar las disparidades culturales y sociales entre las zonas rurales y urbanas.

Entre las funciones avanzadas del 6G también proliferará la comunicación de los cinco sentidos entre los humanos y las cosas, principalmente el sentido táctil, entre máquinas y máquinas, de vehículos a máquinas y de vehículos a personas todo ello basándose en tecnologías holográficas, realidad aumentada, realidad virtual, entre otras. También se espera que la conectividad alcance todos los rincones terrestres como el fondo oceánico, el aire e incluso el espacio convirtiéndolos en áreas de comunicación accesibles para los ciudadanos de a pie. La tecnología nunca ha avanzado tan rápido demostrando una y otra vez que la innovación no tiene límites para aquel que no teme el futuro.

 

Ejes de valor de innovación de la tecnología 5G

A partir de las cualidades que va dejando entrever el 5G, utilizando nuestra metodología Innovar sobre 3 ejes, se pueden deducir unos ejes o pilares fundamentales gracias a los cuales esta tecnología establece su propuesta de valor, haciendo posible una realidad que hasta ahora solo había sido experimentada a través del cine de ciencia-ficción.sfafda - ¿Un futuro de ciencia ficción?