2 minutos

Madeira Digital Nomads es un proyecto puesto en marcha por el gobierno regional de Madeira (Portugal) y por la incubadora de empresas digitales Startup Madeira. Este proyecto ultimó sus detalles en febrero y es así como este archipiélago portugués se ha convertido en la primera aldea nómada digital de Europa.

Su objetivo es permitir a profesionales que trabajan en remoto (freelances, emprendedores online y nómadas digitales de todo el mundo) establecerse en Madeira durante períodos que van desde las dos semanas hasta un año, para trabajar y vivir en las distintas ubicaciones diseñadas especialmente para cubrir todas las necesidades de su trabajo.

Los participantes tienen acceso a zonas de coworking con internet gratis. Además, cuentan con un anfitrión local, fácil acceso a alojamientos, tanto en casas como en una red de hoteles, y acceso a eventos especiales en los que pueden relacionarse con la comunidad local.

Esta isla tiene mucho que ofrecer, incluso que fue la ganadora del título de mejor isla del mundo según los World Travel Awards 2020. La mayoría de “nómadas” que van a la isla provienen de países como Alemania, Sudáfrica, España, Portugal, Polonia, Holanda, Irlanda, República Checa, entre otros.

 

Impacto positivo para la economía local

Entre febrero y julio de 2021, se esperaba que se generara una gran mejora en la economía local. Se espera salvar de alguna forma a los comercios locales, que han sufrido mucho con la pandemia. Es por esto, que la isla quiere atraer a profesionales nómadas con su exuberante vegetación y magníficos paisajes.

Todos los socios son locales: por ejemplo, empresas inmobiliarias y de alquiler de coches. El objetivo es ayudar a la comunidad a beneficiarse del impacto social y económico que genere esta iniciativa.

Gonçalo Hall, es quien propuso la idea de este proyecto, en una conferencia el año pasado:

“Deberían aprovechar la oportunidad para traer trabajadores remotos a la isla y convertirla en una fuente de ingresos. Mi propuesta no parecía tener mucho sentido en ese momento, pero al día siguiente estaba hablando con el presidente de Madeira. Y me contrataron para trabajar con el gobierno para promover la isla”.

 

hombre en la playa con portátil

El cambio de mentalidad sobre el trabajo

La experiencia acumulada, durante más de un año de pandemia, demuestra que se han provocado cambios profundos en la mentalidad y perspectivas de las personas y las empresas. Para los empleadores, este tipo de iniciativas son una forma de atraer talento de cualquier parte del mundo. Para aquellas empresas que no sepan o quieran adaptarse, será una forma de perderlo.

Las empresas que han optado por dar confianza a sus trabajadores y priorizar su satisfacción, han descubierto una nueva forma de aumentar la productividad. Esta iniciativa innovadora, ha sabido adaptarse rápidamente a los cambios coyunturales generados por la pandemia.

A día de hoy, se puede vislumbrar que este tipo de iniciativas han venido para quedarse pues los beneficios son variados: mejora de la salud mental de los trabajadores y la capacidad de disfrutar más de su trabajo diario, aumento de la productividad y consecución de resultados win-win para empresas y trabajadores.

¿Qué te parecen este tipo de proyectos? ¿Te gustaría trabajar desde un sitio como este?