4 minutos

El pasado 11 de Noviembre, estuvimos en el evento IBM Business Connect 2016 cuyo tema central fue “La nueva era cognitiva. Una nueva forma de Inteligencia”.

La inteligencia cognitiva es el futuro

Comenzó la mañana con el frío madrileño esperando para entrar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebró el evento. Sería Marta Martínez, presidenta de IBM en España, la encargada de abrir la jornada explicando que la digitalización de las empresas es sólo un primer paso; el siguiente será añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas a las máquinas, que significará un salto cualitativo a la hora de generar ventajas competitivas.

marta-martinez-01

Uno de los ejemplos de inteligencia cognitiva presentados fue Ayako Yamashita, la primera persona documentada a la que detectaron una leucemia muy complicada a primeros de 2015 y que la está superando gracias a la inteligencia artificial. O el automóvil autónomo Olli, de Local Motors, fabricado con impresión 3D,  que es capaz de charlar con sus pasajeros sobre el tiempo, a dónde llevarles, qué ropa llevar, y que está funcionando actualmente en Washington D.C.

Según un estudio del MIT, con las tecnologías actuales y con la transformación digital, solo estamos evaluando un 0,5% de la información. Hay un 99,5%  que no estamos analizando. Para poder sacar valor de todos los datos restantes, necesitaremos soluciones de vanguardia con capacidad predictiva, como puede hacer el ordenador Watson.

Transformación digital y experiencia de cliente

El segundo ponente, Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, reconocido como uno de los bancos más innovadores del mundo, nos describe en unas palabras el entorno de la transformación digital, al cual nos enfrentamos y que es una necesidad imprescindible a largo plazo.

Ese entorno parte de dos premisas clave: los clientes están cambiando en todos los sectores, están más conectados y mejor informados, y son más exigentes y piden productos más cómodos, más sencillos y más fáciles de entender; los competidores están empezando a ser diferentes: aparecen nuevos competidores, en todos los sectores, que se especializan sólo en una parte específica de la cadena de valor, usando la tecnología para ofrecer mejores servicios que las empresas actuales.

caixa-bank

“Los bancos también podemos actuar como disruptores donde la tecnología realmente permite cambiar la forma de interactuar con los clientes y dar mayor valor de servicio, siendo el cliente el que elige cuándo y cómo relacionarse con su banco.” ha comentado en su intervención Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank.

La Era Cognitiva

Jay Bellisimo, Director General de IBM Cognitive Solutions, habló sobre la plataforma de inteligencia cognitiva Watson, que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones gracias a la gran cantidad de información que puede procesar. Watson puede leer 1 millón de libros por segundo, siempre está aprendiendo y no olvida nada.  Se trata de una interacción entre personas y máquina donde Watson aprende cada vez más con cada interacción, pudiendo así contestar a preguntas cada vez más complejas.

jay-bellisimo

Diseñar para reinventarse

Por último, Matthew Candy, Vicepresidente de IBM Interactive Experience, nos habló sobre el Diseño para la Reinvención, donde ha explicado tres cosas que son importantes para cualquier empresa de cada industria: la empresa tiene que reinventarse constantemente para enfrentarse a los retos que puede depararle el futuro; el diseño es el catalizador para impulsar esa reinvención, y por último, el diseño es para todos, no solo para los diseñadores. Por ello, el Design Thinking es una capacidad esencial para el siglo XXI.

matthew

Hoy la mayor innovación en este mundo de transformación digital, es cómo te redefines como empresa (la misión de la empresa) y cómo redefines la experiencia de los clientes, mejorando la propuesta de valor.

Además, se celebraron diferentes sesiones temáticas y mesas redondas sobre transformación de negocio, liderazgo tecnológico en la era digital, innovación para desarrolladores o experiencias de clientes en la era cognitiva. Estas sesiones contaron con la participación de empresas y entidades públicas como Barrabes.biz., Carrefour, Orange, CIBBVA, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ESIC, Evolufarma, Fintonic, Redsys España, Reimagine Food, SetPay, Telefónica y muchos más.

En conclusión, fue una gran experiencia donde hemos disfrutado de ponentes de calidad con visión de futuro, que han mostrado el camino a seguir para los próximos años.