5 minutos

En este post te proponemos un resumen de nuestro webinar Innovar en tiempos de crisis, que tuvo lugar el pasado día 4 de junio. El ponente fue Javier Sastre, nuestro socio-director y experto en innovación con más de 20 años de experiencia, y buscaba abordar tres puntos principales en la sesión:

  1. Por qué es necesario innovar y por qué hacerlo ahora
  2. Cómo innovar de verdad mediante una metodología robusta y probada en multitud de empresas y situaciones
  3. Cómo adaptar esa metodología para solucionar los retos y problemas que se derivan del COVID-19

Durante el webinar pudimos entender la importancia de la innovación en un entorno tan volátil y complejo como el actual, lo que se evidencia aún más, con la crisis sanitaria que estamos viviendo desencadenada por el COVID-19, y sus graves consecuencias a nivel económico. El enfoque que se buscaba transmitir es que las crisis también representan una gran oportunidad, si se saben manejar adecuadamente.

 

einstein - Webinar Innovar en tiempos de crisis. El resumen

 

Aquellas empresas que innoven con éxito en este entorno sacudirán sus sectores y es muy probable que se conviertan en sus nuevos líderes. Cabe destacar, además, que la innovación es la única acción empresarial que nos permite a la vez, en un entorno de competencia, crecer en ventas y conseguir más margen por cada venta, contribuyendo a mejorar el mundo.

Para llevar esta teoría a un campo práctico, analizamos el método de Innovación Pragmática, nuestro proceso para innovar, y cómo este se está aplicando al entorno actual envuelto por la crisis sanitaria, con todo lo que ello conlleva: distanciamiento social, teletrabajo, restricciones a la movilidad, paralización de ciertos negocios, etc.

 

Se repasaron en la sesión todas las etapas de la Innovación Pragmática:

– Crear un comité de innovación, cómo debe estar conformado y qué características debe tener

Reflexión estratégica, para detectar en dónde debemos innovar

– La importancia de la creatividad, así como algunas técnicas y pautas para alcanzar mejores resultados

Selección de proyectos y los condicionantes a tener en cuenta para elegir “solo” los mejores proyectos

Prototipado rápido, ejemplos y herramientas para conseguir un feedback temprano de los usuarios y clientes reales

Dirigir proyectos de innovación, considerando los problemas que se dan con gran frecuencia hoy en día a la hora de poder completarlos de forma satisfactoria y las alternativas que nos ofrecen métodos como Agile

Extender la cultura de innovación y algunos ejemplos de buenas prácticas que ayudan a crear una cultura de innovación por toda la organización

espiral - Webinar Innovar en tiempos de crisis. El resumenEsquema visual de la Innovación Pragmática

Todas estas etapas han tenido algunos cambios significativos en los últimos meses, pese a ello, cómo se explicó en el webinar, se han podido seguir realizando las actividades de una forma diferente pero sorprendentemente satisfactoria como, por ejemplo, mediante el uso de plataformas colaborativas para hacer talleres de creatividad online, reuniones de los comités de innovación utilizando herramientas de videoconferencia como Zoom, Teams, etc.

Durante la sesión, incluimos algunos cuestionarios para que los participantes pudieran votar sobre distintos temas relacionados con la sesión; os compartimos los resultados, ya que son muy interesantes.

 

En el primer cuestionario, preguntamos a los asistentes:

 

1111 - Webinar Innovar en tiempos de crisis. El resumen

 En el segundo cuestionario, preguntamos:

 2222222 - Webinar Innovar en tiempos de crisis. El resumen

Y en el tercero, preguntamos:

 

33 - Webinar Innovar en tiempos de crisis. El resumen

 

Finalmente, hicimos una ronda de preguntas y respuestas. Hubo varias preguntas muy interesantes y útiles para todos, y hemos seleccionado algunas de ellas, con la respuesta que proporcionó Javier:

 

No sé si existe metodología para esto… ¿Cómo se lucha contra la «cultura de las prisas»? Me refiero a las fases iniciales que comentabas (totalmente de acuerdo por cierto)

Pues es complicado Fernando, pero básicamente argumentando que las prisas nos llevan a cometer errores de todo tipo. Además, de tener a la gente trabajando incómoda.

Una cosa es trabajar rápido y otra deprisa, lo primero significa hacerlo en el menor tiempo posible pero cumpliendo con lo acordado (calidad, carga diaria de trabajo, plazos de desarrollo, etc), lo segundo significa la mayoría de las veces sacrificar algo, hacerlo rápido pero mal.

Hay que intentar evitar que la dirección se haga trampas jugando al solitario: no puede pedir que se hagan cosas en un tiempo X para lo que se necesita X + 3 con los recursos actuales; o bien, nos da los recursos para hacerlo en X o bien acepta las cosas como están. Por eso, es importante hacer algún tipo de planificación (Agile o Waterfall) porque de esa forma evitamos que se use la opinática, la suposición y el «tú puedes» que tanto daño hacen en el día a día de las empresas.

¿Cuándo incluir la variable económica, presupuesto en la espiral para no trabajar en balde y obtener una propuesta inviable?

La estimación económica debe incluirse desde que seleccionamos las mejores ideas de un taller por los que han participado en el mismo: en ese momento, ya pedimos una estimación cualitativa al completar la ficha de la idea «pre-seleccionada»: ¿cuántos recursos económicos va a requerir esta idea? Altos-Medios-Bajos.

Estas ideas pre-seleccionadas en los talleres pasan al CdI (Comité de Innovación) que las valora con criterios más exhaustivos. Si, finalmente, la idea sale seleccionada por el CdI, entonces se nombrará un líder inicial del proyecto al que se pedirá que complete un «anteproyecto» en el que tendrá que incluir una estimación valorada (a nivel de orden de magnitud, es decir, de cuántos ceros, no de cifras exactas) acerca de cuánto negocio puede representar para la empresa la implantación de esa idea en los próximos 5 años. Lógicamente, es una estimación inicial, pero ya nos va a ir dando una noción acerca de si es mucho o poco negocio, si requiere muchos o pocos recursos económicos, etc.

Si se valida el anteproyecto por el CdI, entonces pasará a la fase de Prototipado Rápido, en la que se puede asignar un presupuesto económico modesto para crear el prototipo que sirva para «convencernos a nosotros mismos» de la validez del proyecto o no y para presentarlo a usuarios reales que nos den feedback de validación y de mejora.

 

¿Qué herramientas usarías para valorar la innovación del taller una vez terminado?

Normalmente, los criterios que usamos para valorar las mejores ideas de un taller, por parte de los que han participado en él, son dos:

1) ¿Está alineada con los valores, misión y visión de nuestra empresa? Este es un criterio pasa-no pasa. Si no está alineada, no la consideraremos

2) ¿En qué medida apoya la idea la consecución del foco creativo? Este es el principal criterio de valoración

 

Desde Sastre & Asociados, queremos agradecer a todos los asistentes su participación y esperamos verlos en el próximo webinar, que anunciaremos próximamente.

Para aquellos que no pudieron estar con nosotros os dejamos el vídeo del webinar completo. Cualquier duda o consulta, podéis escribirnos a info@sastre-asociados.com